¿cómo vas a saber…?


En Marzo de 2006, hace casi ya varios años, compartí estas lineas del “¿Cómo vas a saber…?  con mis amigos del grupo de cucuruchos de Yahoo, puedo asegurar que esa fue la primera oportunidad en que dicho texto vio la luz.  Les gusto tanto a los compañeros de ese grupo y a mis amigos cucuruchos, que todos empezaron a agregar items al ¿como vas a saber…?  con el paso de los años, me ha llegado en varias oportunidades, muchas veces firmado por otras personas, y sé que hay quienes se han tomado la molestia de crear archivos de audio y de vídeo con base en dichas letras.  Muchos de mis amigos  han escrito en diversos foros aclarando la autoria de este texto, lo cual fraternalmente agradezco.  Se que cuando las cosas pasan al dominio de la gente -sobre todo por internet- es difícil velar por los derechos de autor; sin embargo creo que en este caso, podría decirse que dichas letras fueron solo la interpretación de lo que el cucurucho siente… y nada mas.

Asi que les dejo el texto y tres versiones del mismo que se han subido a youtube, lo cual me llena de satisfacción y me envuelve con la idea que de verdad logre en alguna medida plasmar lo que siente un cucurucho…

Como vas a saber que es la tristeza ?,

Si nunca has llorado en la almohadilla,

y abrazado el bolillo…


Como vas a saber que es la ansiedad?,

Si jamás has visto como el anda se acerca

a tu turno y la multitud no te deja

llegar a la esquina…

Como vas a saber que es el destierro ?

Si nunca te ha tocado estar solitario en filas…


Como vas a saber que es la sed ?,

Si nunca has buscado un vaso de suchiles

en el mediodía de un Jueves Santo…

Como vas a saber que es una lluvia ?,

Si jamás te has mantenido en filas

durante un chubasco cuaresmal…


Como vas a saber que es el cansancio ?,

Si no has experimentado lo que siente un Cucurucho

el Viernes Santo a las once de la noche…

Como vas a saber que es un perfume ?,

Si no has llenado tu olfato con corozo e incienso…


Como vas a saber que es sentirse agobiado ?,

Si nunca has estado a pocos metros de terminar

el turno y el timbre no suena…

Como vas a saber que es el misterio ?,

Si nunca has recogido turnos un Sábado de Ramos…


Como vas a saber que es la música ?,

Si jamás has ido ahí cerquita de la banda

Y atrasito de Jesús…

Como vas a saber que es el asombro ?,

Si no has vivido la emoción de ver una procesión

cerca de la bocacalle…


Como vas a saber que es el amor maternal ?,

Si jamás has visto en procesión a la

Soledad de la Escuela de Cristo…

Como vas a entender a quienes hacen alfombras ?,

Si nunca has visto como el nazareno

pasa en una que tú hayas hecho…


Como vas a saber que es la palabra esplendor ?,

Si no has estado en una velación antigüeña…

Como vas a poder conmoverte hasta las lágrimas ?,

Si no has visto una ceremonia del descendimiento

en la Recolección…


Como vas a saber que es el exilio ?,

Si nunca has vivido una semana Santa

en la lejanía…

¿ COMO VAS A DECIRME QUE HAS VIVIDO ?…

SI NUNCA HAS SIDO CUCURUCHO…?

12 thoughts on “¿cómo vas a saber…?

  1. Desde la primera vez que escuche el poema como vas a saber me encanto porque describe de una forma tan exacta lo que siente un cucurucho…hasta hoy me entero quien es el autor de este precioso poema…realmente mis felicitaciones…que manera de describir el sentir de un cucurucho…

  2. solo los que somos cucuruchos sabemos que es todo esto……que esta Semana Santa 2014, hoy Viernes de Dolores…a la Vispera de los dias Grandes…..logremos vivirla en recogimiento sin prisas, ni carreras, en paz, en familia, en silencio, pero con el corazon enchido de gozo por poder participar en todas nuestras procesiones y oficios del Jueves Eucaristico…acompañando a Jesus sacramentado…..quiza sin pedir nada…solo con la seguridad que lo vemos y que nos mira….que esta ahi esperando que lleguemos a acompañarlo en la rememoracion de aquella noche de angustia y soledad profunda…y por que no decirlo de miedo…que debio haber sentido el amor de los amores, asi pues cucuruchos y cucuruchas a vivir intensamente cada momento…desde el sabado del consuelo hasta el Domingo Glorioso de la Resurreccion, a agradecer en cada momento, a tener a flor de labios un Dios te Salve Maria…..

  3. Te felicito por tu blog y me dio mucho gusto escucharte en el programa de la Merced.

    Te escribo para solicitarte autorizacion para incluir los que has escrito en mi Radio Con Olor a Corozo de http://www.cuaresmaysemanasanta.com , asi como solicito autorizacion para poner audio a algunos de tus escritos, en los que porsupuesto te adjudicare los derechos de autos y te enviare una copia.

    Por favor dejame un mensaje y espero saludarte para la
    Semana Santa mas linda del mundo.

    Atentamente,

    Cesar Avila

  4. Estas letras han tocado el alma de muchos pero muchos cucuruchos!!!!!!!! Don mario de nuevo vuelvo a tener contacto con usted!!!
    att. Julio Abal!!! recuerde ¿como no llora?

  5. Creo que despues de ésta Semana Santa y en especifico Viernes Santo, ahora muchos de nosotros sabemos lo que es la lluvia… Saludos.

  6. Gracias Mario por compartir este espacio con los cucuruchos que esperamos con ansias el dia de las inscripciones, el dia de recoger nuestro turno, el ansiado dia de llevar sobre nuestros hombros a nuestro señor, gracias por dejarme expresarme, me llena de orgullo poder escribir estas lineas, talvez no tenga la gracia o la destreza para escribir como ustedes, pero de corazon muchas gracias… al ir leyendo como vas a saber?? el nudo en la garganta es evidente y conforme la lectura vivir cada uno de lo antes descrito, es una sensacion inigualable… siga adelante Mario y nos vemos en las filas…

  7. Me identifico con la ultima frase… “como vas a saber que es el exilio. Si nunca has vivido una semana Santa en la lejanía…”
    Quisiera confesarte que muchas veces durante el año visito tu web site para reconfortarme espiritualmente, me identifico con muchas cosas, sobre todo porque somos de la misma generacion. Me imagino que de jovenes alguna vez compartimos un turno de San Juan o una procesion infantil, quien iba a decir que ibamos a entablar una bella amistad 20-30 años despues.
    Que Dios te bendiga tocayo…. y sigue adelante

  8. ah…! las letras del cucurucho! Habrá un mejor nombre? No lo Creo. Uno descubre el sitio en la red y de pronto siente como si hubiese estado en otro planeta, tipo la cantina de moss aishley, donde llega Han Solo en el episodio IV de Star Wars, y no hay nadie de su especie; luego llegan Luke y Obi Wan… También son humanos! Que alegre! Así me siento cuando entro al sitio. Hay más hermanos de mi misma especie, que babean por Jesús, que sólo ansían vivir un año más para olvidarse de todo e irse a las filas, a los conciertos, a las velaciones, a inscribirse…..; a dejar de oír la Clásica en el carro, y sintonizar la estrella, María, Paz o la radio que sea, media vez tenga umprograma de marchas sonando, o estén transmitiendo una salida, o un paso procesional… El Señor me concedió el privilegio de trabajar con enfermos, en un quirófano… pobres mis colegas y personal de apoyo, en cuaresma se les acaba su música de salsa o lo que sea, pues en mi sala Truena , a la par del monitor: JESÚS DE SAN BARTOLO, LA FOSA, CRISTO REY…. gracias por compartir sus letras con nosotros, hermanos cucuruchos, VAMOS SEÑORES!!!!

    • Carlos… la verdad es que no encontre un mejor nombre… y tenés razón; somos muchos, muchìsimos los que nos sentimos en otra dimensiòn durante la Semana Santa, este espacio quiere ser un vinculo de unión entre los cucuruchos… sin distingo alguno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s