Textos Ajenos 6: LOS PASOS DEL SANTO ENTIERRO DE SANTO DOMINGO

Por Hno. Edwin Rodolfo García.

 

Los Pasos, son grupos escultóricos que representan diferentes momentos de la pasión de nuestro Señor y fue Santo Domingo quien primero los trajo a Guatemala.

Los primeros fueron traídos en 1929, siendo éstos:
– La Oración en el Huerto,
– El Encuentro de Jesús con la Virgen,
– El Cirineo,
– El Calvario y
– La Piedad.

Al respecto reproducimos la nota del diario El Imparcial sobre la semana santa de ese año referente a la procesión de Santo Domingo:

“Es patética e imponente la procesión del Cristo de la urna, que sale de Santo Domingo. Declinaba el sol y la columna de penitentes va pasando entre un mar de almas y con ellos grandes estandartes, banderas negras e insignias; luego desfilan ángeles vestidos de luto; a continuación las nuevas estaciones traídas de España, sobresaliendo la que representa el encuentro. María le sale al paso al mártir y de rodillas está en actitud de consolarlo mostrando el rostro angelical, expresión de suprema angustia; la Magdalena ve abstraída al maestro agobiado bajo el peso de la cruz, en tanto que un fariseo, de rostro bestial, frunciendo el ceño, encapota la mirada de hiena con repugnante cobardía, presa de furor, parece que va a dejar caer un látigo sobre su víctima.

Pasan enseguida los escuadrones conduciendo estandartes, es un desfile interminable; detrás llevan al Cristo muerto en rica urna, presenta el rostro pálido, ligeras manchas de sangre deja ver sobre la frente; los párpados aparecen ligeramente entreabiertos dando el conjunto la sensación de un cuadro intensamente doloroso. A los lados de la urna caminan Nicodemo y Arimatea y por último la Virgen dolorosa, la mujer de belleza ideal que vio angustiada el tremendo deicidio, el atentado más monstruoso que se ejecutara en el transcurso de los tiempos”

– En 1932 llega el paso La Sentencia;
– En 1933 La Verónica;
– En 1959 son traídos los dos últimos siendo ellos El Beso de Judas y La Caída.

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La bendición de cada paso era un acontecimiento especial al que se invitaba a personalidades de la sociedad guatemalteca nombrándolos padrinos. El paso de la sentencia fue bendecido el 13 de marzo de 1932, tercer domingo de cuaresma, siendo uno de los padrinos de la ceremonia el General Jorge Ubico entonces Presidente de Guatemala.

Los pasos vinieron a sustituir a lo tradicional, a lo que durante tantos años había formado parte del cortejo procesional como son los Ángeles Llorones, Varones, Romanos, Insignias y Vía Crucis.

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Con el terremoto de 1976 los pasos resultaron seriamente dañados por lo que no salieron en 1976 y 1977, para la semana santa de 1978 ya habían sido restaurados 5 que son los que salieron ese año y en 1979 ya estaba completo el grupo de los 9 pasos originales.

Originalmente eran llevados en hombros, de hecho el primer año en la hermandad no se podía cargar al Señor pues primero se era cargador de pasos y al año siguiente ya se podía llevar en hombros al Señor. En años posteriores, por cada turno del Señor sepultado recibía 2 turnos de pasos de 2 cuadras cada uno. Así se hizo hasta que en 1974 debido al peso y la merma en el número de personas que querían cargarlos se mandó a hacerles carrozas como se pueden ver en la actualidad; las originales tenían llantas pequeñas y sin ningún tipo de amortiguación lo que provocaba un impacto muy fuerte en las imágenes cuando se pasaba un bache o separación en el asfalto, además tenían alegorías y heráldicas familiares hasta que a principios de los 90 se les coloca amortiguadores y llantas inflables, guiados por un timón para hacer más fácil maniobrarlos en la calle y con faldones totalmente de color negro con los escudos de la hermandad y de la orden de Predicadores cómo se conservan en la actualidad

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Posteriormente en1998 y 1999, utilizando como moldes las imágenes de los pasos traídos de España, se fabrican 6 pasos de fibra de vidrio: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, segunda y tercera caídas, el despojo, la crucifixión y el descendimiento para completar el vía crucis que precede las andas del Señor.

No podemos terminar sin hablar del paso más antiguo, nos referimos al “paso de la muerte”; éste es mencionado en los archivos de la hermandad desde mediados del siglo XIX. Significa: Con su cruz venció a la muerte, al demonio y al pecado. Es el paso que abre la procesión y para muchos puede pasar desapercibido, no obstante, encierra un profundo significado.

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Estas bellas obras han sido y aún forman parte del Patrimonio de la Hermandad del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo, porque ese es su nombre legítimo, no se llama Hermandad del Cristo del Amor OP, ni otro sobrenombre que le han querido imponer en los últimos 4 años.

Nuestra Hermandad existe, es una Asociación Privada de Fieles, instituida canónica y legítimamente en 1852, ha sido reconocida y reconfirmada en varias ocasiones, siendo la última en el año 2005 bajo un Decreto Cardenalicio, que está vigente, hoy está bajo una intervención temporal promulgada por el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño QEPD, Arzobispo Metropolitano de Guatemala hasta el año 2010.

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One thought on “Textos Ajenos 6: LOS PASOS DEL SANTO ENTIERRO DE SANTO DOMINGO

  1. Interesante artículo,nunca me imagine que uno de los pasos fue apadrinado por el General Ubico, y el articulo de el desaparecido diario El Imparcial que alimenta más esta entrada.

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