2014: Los Amigos, la familia: Lo Mejor de la Semana Santa!!

Image

Hace algunos días, me preguntaron acerca de cuál había sido el mejor turno que he tenido, y mi respuesta fue que discriminar un solo turno es muy complicado, aparte de eso siempre he pensado que el mejor turno es que está por venir, el próximo, el de esta Semana Santa; el mejor turno es aquel que no ha sido y que es arropado por los amigos y la familia.  Lo he dicho una y varias veces, lo mejor que la Semana Santa me ha dejado son los amigos, dejaría el mejor turno de mi vida (que han sido muchos y verdaderamente buenos) por una cuadra cualquiera caminando con mis hijos, con mis amigos… entre cucuruchos.

 Image

Este 2014, me sorprende con una sequía terrible; me ha costado mucho sentarme a escribir y esto ha sido puntual en los temas de Semana Santa, y no es que se hayan agotado los temas, pues nuestras procesiones son infinitas… en hermosura, en anécdotas, en vivencias, en espiritualidad (asunto que siempre he tratado de tocar muy marginalmente en este blog) pero también nuestras tradiciones están llenas de errores, de abusos, de problemas y dificultades. He decidido terminar con esa sequía y retomar con optimismo, pero letra crítica, con cariño fraternal a mis amigos, con devoción esmerada a mis imágenes, pero sobretodo con la confianza en que uno o tres cucuruchos puedan leerme y apreciar, en lo que valgan mis escritos y comentarios. Así durante el año voy salpicando muy de vez en cuando con la temática cuaresmal en Guatemala

 Image

Este año VII de Letras del Cucurucho, hubiese sido el que marcaría el primer intento editorial del sitio, un tema que está pendiente y que no he dejado de lado, sino que las circunstancias de la vida  –económicas y de tiempo- han obligado a que dicha ilusión se mantenga hasta que El Señor lo decida, aun no es tiempo y habrá que esperar…

 Image

Las publicaciones formales de 2014 iniciaran los viernes que nos separan del Miércoles de Ceniza, serán publicaciones que intentan crean ambiente, y expectativa, fotos y videos serán el complemento de cada viernes…  El 5 de marzo, Miércoles de Ceniza habrá publicación de bienvenida a la Cuaresma de este año y de allí las publicaciones se harán como usualmente se realizan en Cuaresma, de la siguiente forma: Los lunes, serán dedicados a Nuestra Madre, se harán publicaciones de fotos y textos propios de la devoción Mariana, esta sección “Bendita Tú” intenta ser en vínculo entre los devotos y devotas con nuestra Madre del cielo. Martes un texto referente a las actividades realizadas el fin de semana anterior, el mismo se denominará “El Contralor” pues pretenderá ser una crítica muy exigente a las actividades desarrolladas, puntualizando sobre todo en los asuntos que a mi criterio –que no es el más calificado, pero es el mío- pueden mejorarse. Por supuesto que espero el debate respetuoso y fundamentado en hechos y circunstancias derivadas de la experiencia de cada lector. Los miércoles, se publicarán reseñas, críticas y comentarios de las películas de la temática y de la época; intentaré hacer comentarios a asuntos técnicos de los films, abordaré, el marco catequético de los mismos  “La Butaca” será una invitación a los comentarios de todos acerca de este tema.  Los días Jueves será dedicado a la publicación de fotografías antiguas, de videos interesantes y comentarios de los mismos, “El Lente” será la ventana por medio de la cual viajaremos al pasado y recordaremos todos los adornos que nos conmovieron años atrás.  Finalmente los Viernes serán dedicados a los textos que usualmente suelo publicarse, es el día de la anécdota, del cuento, de la poesía, del comentario y de la reflexión desde la óptica del cucurucho.  Las publicaciones cesaran desde el viernes 11 de abril, Viernes de Dolores ya que el sitio entra en periodo Procesional, sin tiempo para hacer publicaciones y con las actividades por doquier;  el blog reanuda sus publicaciones desde el 22 de abril, martes de la Semana de Pascua, con los comentarios y resúmenes de la Semana Santa.  Esta es la planificación, pero como siempre, en el camino haré los ajustes precisos y concretos cuando y donde haga falta.

 Image

Todas las publicaciones van referidas –como es lógico- a mis vivencias y a mis devociones, no puedo escribir de lo que desconozco y no debo escribir de lo que no vivo ni siento, este es un blog vivencial y sería poco honesto de mi parte transcribir situaciones que no forman parte de mi cuaresma y semana santa, es por eso que habrán omisiones muy atroces, pero que lamentablemente son irremediables.

 Image

Como siempre el blog esta a disponibilidad total para sus comentarios; así como la colaboración de muchos buenos amigos que enriquecen la sección Textos Ajenos” o que me conceden en honor de que sus fotos sean publicadas en este sitio que tiene por único objeto acercar a mis amigos a lo que más me gusta y que ellos de una forma u otra por medio de la interacción me acercan más al objetivo final de todo lo que hacemos durante la Semana Santa.

 Image

¿Qué porque me impongo este trabajo durante la Cuaresma? Me han preguntado y a respuesta es muy sencilla: este sitio lo mantengo porque me gusta y porque sé que de una u otra forma, es poner al servicio de Él, los talentos que pudo haberme concedido, cumpliendo así con el deber de cultivarlos y hacerlos crecer, para beneficio de todos y sobre todo para mis amigos y mi familia.

 

6 thoughts on “2014: Los Amigos, la familia: Lo Mejor de la Semana Santa!!

  1. Es un don que Dios te dio, no cualquiera tiene la facilidad de la escritura y, mas aun, el de compartir lo que se escribe. Bendiciones Mario y estaremos pendientes de tus públicaciones cuaresmales

  2. Qué bien se ven las fotografías en blanco y negro. Creo que los fotógrafos de procesiones deberían experimentar más con esto. Estaremos pendientes de las publicaciones y por favor no dejes en proyecto tu publicación editorial; creo que llenaría un vacio que hay en el escaso espacio de la cronica de Semana Santa en Guatemala. Un abrazo.

Responder

