MAS RÁPIDO DE LO QUE PENSAMOS…

Imagen

De la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala, lo efímero es lo encantador. Ese momentáneo esplendor de color. Aquel  fugaz efluvio de incienso, corozo, pino, flores y aserrín; un olor hecho de todos ellos y todos hechos ese olor a semana santa, que se transfunde con el aroma de tierra mojada; ese acorde perecedero que nos hace vibrar en el estertor de una marcha fúnebre que finaliza el turno en una concatenación que suma los sentidos y que nos otorga así ese privilegio divino del inexplicable goce estético que estos días se  produce en el guatemalteco.   Si durara mas, no sería tan buena; si se repitiera dos veces al año, no sería igual; si redundara a cada momento, no la esperaríamos tanto; es por ello que cuando termina, todo nos lamentamos que pase mas rápido de lo que pensamos.

La magia, el encanto, lo bello de la Semana Santa, es que no subsiste mucho, que persevera entre nostalgia y recuerdo durante todo el año, para estallar en gozo, en entrega y en pasión durante los nueve días que de Sábado anterior a Ramos  al  Domingo Glorioso hacen sencilla la sublime liturgia, que esplende en andas hechas altares y retablos durante horas que parecen minutos, que vive en minutos que se antojan segundos y que termina en una aguja segundera que se ahoga en la nada. Todo esto sucede en el verano que entre boreal y meridional en el centro del continente americano, viste a nuestro país de sol, cuando Guatemala se convierte en templo, en galería de arte, en sala de concierto; siete días de magia que por efímeros, por momentáneos, por fugaces, por ser tan inmediatamente perecederos, son sin temor a equivocarme los más esperados por muchos, y que pasan mas rápido de lo que pensamos

Y es que conforme avanzan los días que acumulan semanas y que de pronto nos sorprende en un Sábado de Ramos mas… día de entrega de turnos; las contraseñas que han sido celosamente guardadas durante la cuaresma e incluso meses atrás,  se canjean por las  esperados turnos, tarjetas que en cada entrega se convierten en un misterio que se devela y nos anuncia el turno, el brazo, la cuadra, la marcha, la hora, convirtiendo así la ansiedad e incertidumbre en ilusión y preparativos, que suceden y pasan mas rápido de lo que pensamos.

Ésta magia de lo efímero, de lo pasajero, de lo transitorio es uno de los encantos de la Semana Santa, sin embargo hay que recordar y tener claro que se es cristiano todos los días y que ser católico es un estilo de vida y no una practica momentánea y casi accidental.  Lo importante es entonces aprovechar esos momentos de explosión sensorial, para acrecentar el espíritu; la vida es como una lenta procesión que pasa mas rápido de lo que pensamos… y por ello ésta Santa Semanadel 2013 es la ocasión que debemos aprovechar para la conversión, la perseverancia y el ir un poco mas allá de ser un simple cargador de andas, y comenzar a ser amigos de Jesús, en espíritu y verdad.

Deberíamos todos hacer un compromiso con nosotros mismos y luchar contra las tentaciones que en ésta época se nos presentan mas que en ninguna otra, asumir la responsabilidad de cambiar y ser mejores seres humanos, intentar tener actitudes tal y como si actuado el mismo Jesús si hubiera sido cucurucho… las procesiones, las alfombras, las comidas, las marchas y todo lo que hace bella pero efímera la Semana Santa, son cuestiones secundarias, nuestra salvación y la del hermano es nuestra prioridad. No vaya a ser que luego sea demasiado tarde, que nos percatemos que  la vida se nos ha pasado en manifestaciones externas y que cuando tratemos de rectificar nos demos cuenta que la existencia terrenal se  nos ha escapado mas rápido de lo que pensamos…

Anuncios

One thought on “MAS RÁPIDO DE LO QUE PENSAMOS…

  1. Interesante contenido Don Mario, nos lleva un una sincera refleccion y sobre todo su manera unica de describir como celebramos la Semana Mayor aqui en Guatemala. Estoy suscrito ya para su proximo Articulo. Buen dia y siempre estamos a la orden….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s