Otra vez… lo mismo !!!

(al amigo No cucurucho que me dijo: ¿y no siempre es lo mismo pues…?)

 

10 de febrero de 2013 Domingo de Carnaval…. y como si nada, ya estamos otra vez. Dentro de escasos días la ceniza signará nuestras frentes y ésta época tan particular y especial desencadenará una serie de actividades que explotan en un crescendo que llega a su punto máximo el Viernes Santo y que termina triunfal en el domingo por excelencia, el Domingo de Resurrección.   Cada año es la misma emoción del cucurucho y a la expectativa de todos los que nos involucramos en las actividades propias la Santa Semana, se vive de distinta manera, dependiendo de la devoción particular de cada uno y de las situaciones que cada quien vive.   El corozo inundará las habitaciones de las casas de cucuruchos y las marchas fúnebres, las incomparables marchas guatemaltecas esparcirán sus notas de dolor, nostalgia y tradición por todos los ambientes, ya sea por las ondas etéreas de la radio o bien a gusto y gana de cada devoto a un toque de dedo en el reproductor de alta tecnología o en el play de una vieja tornamesa.

Cada año lo mismo y sin embargo cada vez diferente, vivencias nuevas, personas que retornan a nuestros vidas, ceremonias una y mil veces repetidas y muchas veces fotografiadas, archivadas perennemente en el corazón que es al final de cuentas donde cuentan este tipo de cosas. Todos los años la misma rutina, los mismos lugares para ver los mismos cortejos y (el cucurucho sabe de lo que hablo) los mismos sitios para buscar la hidratación o el alimento o bien esos minutos de descanso antes de continuar la caminata; los mismos horarios, las mismas gestiones en los mismos lugares, el mismo sitio de parqueo para dejar el vehículo, las mismas caras y las mismas marchas en las mismas cuadras; los mismos vendedores de golosinas, la misma poporopera y … lo mismo, siempre lo mismo, pero igual eternamente diferente.

El cucurucho me comprende, sabe de que le estoy hablando lo ha vivido y lo vivirá este 2013 y otros muchos años más, hasta que el Señor le diga… “Ya no mas… hasta aquí…” entonces nos falta un cucurucho en casa, o en el grupo de amigos y entonces para los cercanos parecería que las cosas serán distintas y de alguna manera lo son, sin embargo las cosas serán iguales, las ausencias se llenan con recuerdos y las cosas que cambian, de una manera inexplicable siguen igual.  Esa es la grandeza de la Semana Santa en general y en particular la de Guatemala, esa manera de reinventarse sin variar la esencia y esa forma en que se nos presenta que resulta ser profundamente adictiva.

Otra vez lo mismo y otra vez diferente. Distinto y particular pues en casa un nuevo cucurucho que se estrenará en las faenas del cucurucho, otro más que empieza a dar el alto en las grandes, las patojas que se integran como dolorosas; pero igual siempre lo mismo: la familia reunida en torno a Jesús de la Merced en Viernes Santo, la interminable fila de Candelaria, bajo el sol de Jueves Santo a los pies de Cristo Rey, los amigos en las filas de San José; la esperadísima procesión del Quinto Domingo en  Antigua, con Jesús de San Bartolo, colocho hermoso, el Nazareno que hincado nos enseña y pide que este año hagamos diferente la Semana Santa y nos dediquemos a hincar el alma ante la omnipotencia de Dios… al final de cuentas, amigos cucuruchos, de eso se trata todo esto.

 

Anuncios

2 thoughts on “Otra vez… lo mismo !!!

  1. Cada cuaresma es (y seguirá siendo) lo mismo… pero para nosotros es una nueva oportunidad para dar gracias a Dios, reconocer nuestra necesidad de Él y renovar nuestro compromiso con Él. Es como una gran convivencia, como un gran retiro espiritual de 40 días (más los domingos)… tiempo en el que compartimos con familia y amigos nuestras tradiciones, pilar importante que, junto con la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, conforman la base de nuestra fe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s