a caminar

Con el entusiasmo contagiado por mis amigos cucuruchos, en este enero del dos mil trece,  inicio el año VI,  de la segunda época de este blog.  El frío aparentemente cede, la pólvora de nuestros rezados descansa y las partituras de las marchas triunfales, sones y alabados, esperan de nuevo su turno; la época navideña, llena de sus encantos y tradiciones va cediendo poco a poco y  la ornamentación de adviento se ve sustituida por la parafernalia cuaresmal, sobretodo en Guatemala, y en cualquier país del mundo en que algún cucurucho este afincado.

Los cucuruchos, los amantes de la cuaresma, los apasionados por la pasión, vamos encontrando los momento para acomodar nuestros sentires; y así, desde los primeros días de enero nos sentimos como que “con mas permiso” para hacer sonar nuestras marchas, admirar fotografías, compartir intereses y crear esas enormes y fraternales tertulias cuaresmales con nuestros pares, disponiéndonos así a conmemorar la pasión de Jesús.

Imagen

Como lo he dicho otras veces este espacio es simplemente una muestra de la expresión escrita de lo que este tiempo litúrgico significa para muchos de nosotros y no pretende convertirse en una fuente de datos históricos o de documentación gráfica de nuestra Cuaresma y Semana Santa. Eso y nada mas…   El blog, en este 2013, intentará seguir siendo lo que ha pretendido desde su inicio: un sitio donde la palabra sea la privilegiada, donde la anécdota tenga su sitio preferente; donde el verso florezca y el comentario aflore… un sitio para y de Letras del Cucurucho; pero eso sí, ahora con un matiz distinto con breves notas históricas, con crónicas de cuaresmas pasadas  y con reflexiones que pretendan en todo caso llevar un poco de la liturgia y la palabra a todos los que hagan el favor de leerme.  No creo que esta variante sea una traición a los principios con los cuales inicié este blog, sino mejor aun,  estos nuevos argumentos pretenden –y ojala logren- armonizar de mejor forma, lo que se lea aquí, con el vivir cotidiano del cucurucho y la devota.

El lema, por decirlo de algún modo de este sexto año, es “Caminar Menos, Caminar Mejor”.  Esta  frase no pretende ser una invitación a que no acompañemos a nuestra imágenes durante la mayor parte del tiempo de los cortejos, al contrario es una exhortación a hacerlo de forma convencida, entusiasta y penitencial, es decir caminar menos no es tan grave, bajo la premisa de caminar mejor, entendido esto como el andar peregrino y misionero que debe tener el cucurucho y la devota; con la convicción de saber cómo hacerlo, porque lo hacemos y siendo realmente un testimonio de vida cristiana, tanto dentro del cortejo, como –y es lo más importante- fuera de él.

No pretendo convertirme en la conciencia colectiva del cucurucho guatemalteco, me falta mucho conocimiento histórico-científico del asunto, carezco de la estatura devocional de otros amigos cucuruchos; solo trataré de verter mis opiniones y abrir el blog a los sentires  que puedan enriquecerlas, sin pretender convertirse en veredictos infalibles.

La Semana Santa es única, pero también es particular para cada uno de nosotros; por ello aquí, como siempre, se respetaran todos los razonamientos, todas las expresiones devocionales y todas las simpatías que una actividad infinita y hermosa como la Semana Santa pueda derivar.Imagen

Que sea este espacio un sitio de Amor y Fidelidad al Señor, bajo la advocación de cualquiera de nuestras inmensamente hermosas Imágenes de Pasión.  Que el manto protector de María Santísima de Los Dolores  nos cubra, como diría SS Benedicto XVI “Que ella, que estaba junto a la cruz en la hora de su muerte, que ha alentado a la Iglesia desde su nacimiento para que viva la presencia del Señor, dirija nuestros corazones”;  y,  que el Espíritu Santo ilumine nuestro entendimiento para el logro de lo que pretendemos aquí, estar preparados para recibir de lleno la luz de Jesús Resucitado, en la Pascua 2013.

Empecemos pues a contar el tiempo al revés, como hacen desde el inicio del año los devotos de la Pasión del Señor, en ese comernos los días que nos llena de ansiedad, para estallar en felicidad cuando recordemos con sentimiento y dolor que por el sufrimiento de Jesús fuimos redimidos.

Mientras tanto; nos vemos por allí, en la cola de inscripciones, en la fila de la procesión, en el atrio de los templos… el momento está cerca…

Anuncios

7 thoughts on “a caminar

  1. Esperoq que así como cambió el diseño de la página, continúe con el excelente nivel de artículos que publica…
    13 días, y la espera termina…

  2. Esperemos que con estos cambios que se proponen el blog suba aún más su calidad…
    Saludos y bendiciones para esta nueva cuaresma que está a 14 días tan solo…

  3. Hace apenas dos dias que anduve husmeando en la pàgina, leì con emociòn “Nuestra”; y pensè pasar a comentar con umpoquito de màs tiempo, si es que los dos crìos que ando pegados cual rèmoras (los paràsitos que andan los tiburones) me soltaban un momentito… Hoy encuentro, horas despuès, renovada la pàgina, no sòlo en el diseño, sino con la novedad de las innovaciones que ‘amenazas’ implementar. Me parece un proyecto mucho muy bueno y provoca gran espectaciòn, ya que no cabe duda que las crònicas y vivencias publicadas, tendràn el toque del que carecen muchas de las escritas por ‘no cucuruchos’. Y es que entre cucuruchos nos entendemos y compartimos tantas cosas que para otros son locuras. A èste respecto, viene a mi mente un buen amigo cucurucho que en cuestiones de nuestra querida paraliturgia penitencial, es incluso igual o mas ‘sobado’ que èste tu servidor. Pues el cucurucho en menciòn, anda infaltablemente en las filas de San Josè el Primer Jueves, con una radiante sonrisa de oreja a oreja, dando a los amigos el abrazo y deseando con mucha efusiòn: “Feliz Cuaresma y Pròspera Semanasanta!” Un buen dìa, queriendo dirigir un agradecimiento a la concurrencia, al final de una presentaciòn en la sesiòn cientìfica que tenemos semanalmente en el chance, plagiè sus palabras cuando terminè de exponer mi caso. Obtuve los mas variados comentarios, ninguno de ellos halagûeño, sino màs bien la desaprobaciòn de la general, y en el mejor de los casos un movimiento negativo de cabeza… Y me dije a mi mismo: “Mi mismo; pan pa’tu matate! Èso te pasa por andar compartiendo nuestras cosas con èse atajo de paganos…” Y es que en realidad, como mejor podemos predicarle a los demàs hermanos, es como vos decìs: con el ejemplo. Limitàndonos en relaciòn a nuestros temas, a tratarlos entre nosotros. Aprovecho para desearte que todo lo que proyectaste para la pàgina en èsta nueva era, te salga mejor de lo que habìas pensado, y que muchos de los amigos que leen el blog, se animen a compartir sus vivencias y sus conocimientos; ya que definitivamente el sentir y las anècdotas de tantos cucuruchos, tengo la plena seguridad que implican per se, un tesoro digno de ser descubierto y compartido.
    Orita tengo que interrumpir de momento, pues acaba de venir mi esposa, que con una mueca de resignaciòn se diò por vencida en su intento de dormir al bebè, y me dijo: “Và pues, tomà, que ya probè de todo y no c duerme, mecelo y ponele tus marchas….” je je je je…, nimodo! A sacar la casta, que desde la cuna nos toca forjar a las nuevas generaciones…

    VAMOS SEÑORES…!!!

  4. Algunos se preguntan ¿ Qué sentido tiene caminar en una procesión? ¿Por qué tanta espera? ¿Porque tanta espectativa? Esa respuesta solo la puede responder un cucurucho, solo el sabe aquellas penas que paso a paso fue regando en la fila de penitentes, solo el sabe los suspiros, recuerdos, tristezas y angustias que se diluyeron en el quemante camino cuaresmal, solo el conoce de la alegría, del consuelo y de la paz que fue ganando cada paso a la par del nazareno, solo el cucurucho sabe por que camina todos los años.

  5. Excelente preambulo de una cuaresma, la esperamos con tanta ansia, saludos a todos los cucuruchos y gracias por tener este tipo de sitios donde se pueden intercambiar pensamientos en torno a nuestras tradiciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s