ROMANOS ! ! !

La fotografía es una aporte fraternal de Fernando ReyesLa  fotografía que ilustra este post es un aporte fraternal de Fernando Reyes

Ni el sofocante calor ni el viento frío los detienen; la copiosa lluvia  no los amilana y el temible fuego -ya fue demostrado- no los atemoriza. El gallardo cuerpo de Romanos de San José, forma parte ya, de ese enorme universo ancestral de la Semana Santa en Guatemala. Grupo de hombres que integran dilecto escuadrón, hoy ya más que cincuentenario, que enmarca el esplendoroso cortejo de Domingo de Ramos.

Conspicuos y honorables varones católicos que en una muestra de virilidad ofrecida al Señor otorgan su energía y entrega a la Imagen que ellos aman.  Sacrificio, orden, admiración y abnegación son palabras que concretizan las realidades de los corazones que palpitan emocionados al momento en el cual la centuria porta el maravilloso mueble que lleva, engalanado y esplendoroso al REY DEL UNIVERSO.  Idea concebida por preclaros cucuruchos josefinos, como Don Julio Armando Arce Abdo, Don Mario Ruata Asturias, y Don Guillermo Molina Monzón, entre otros mas; quienes de la nada, crearon el escuadrón de Romanos que hoy para la gran mayoría es un hecho infaltable en el cortejo de Domingo de Ramos. Ya alguna pluma erudita y mucho mas experimentada se encargará de escribir el capitulo que en la Historia de la Semana Santa, esta apartada para ellos…

Intimidades, ofrecimientos y peticiones que a lo largo de su existencia han motivado la presencia de este cuerpo de amantes de las procesiones y de la tradición, que son sin duda sujetos de admiración y estima. Cuando era niño –confieso hoy, íntimamente- me entusiasmaba ser Romano, eran y son mis héroes; hoy siendo adulto sopeso su valor y entrega, y entiendo que no podré ser nunca parte de ellos… debo conformarme con admirarlos sinceramente y suspirar por lo que no fue.

Larga vida al escuadrón de Romanos Josefino !!!!!

Anuncios

2 thoughts on “ROMANOS ! ! !

  1. Imposible imaginarnos una Procesion del Domingo de Ramos sin el Escuadron de Romanos ! Es mas, la Semana Santa en Guatemala seria diferente sin ellos!
    Cada año nos hacen recordar las epicas gestas de Hollywood narradas al rededor de la vida de Jesus, Quo Vadis, El manto sagrado, Ben Hur y muchas otras.
    Que por siempre las trompetas y timbales anuncien el paso de los Romanos de San Jose!!!

  2. “…Postrándose se eleva; con las manos juntas es libre; arrodillado es grande. Liberadlo de su culto y lo encadenaréis; prohibidle doblar las rodillas y lo rebajaréis. El hombre que no puede rezar lleva una mordaza… El individuo que ejecuta los gestos de la adoración y del sacrificio, que derrama la libación o levanta la espada, no ignora que ejecuta un acto viril y magnánimo y vive uno de los momentos para los cuales ha nacido”. Texto de G. K. Chesterton, al volverlo a leer pense en los Romanos de San Jose, tal como usted dice y lo comparto, son los héroes de la Semana Santa capitalina.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s