apreciaciones del V domingo 2011

Hay tanto por escribir acerca del pasado 5to Domingo de Cuaresma 12 de abril de 2011, podría hablar del orden o del desorden, de la emotividad de algunas marchas magistralmente ejecutadas, de la Banda en sí, del tráfico, de las alfombras, de que por momentos el cortejo parece un evento de turismo cuaresmal –necesito aclarar que esto es inevitable por la cantidad de personas que van a ver el cortejo y no por los devotos en si- podría intentar describir el adorno y su significado, decir que a mis gusto los chorritos de agua estuvieron de mas, en fin emitir aquí una serie de juicios que al final de cuentas por ser apreciaciones personales quizá no les interesen.  Aquí lo que vale es lo del corazón de cada quien, ese toque íntimo que Jesús de la Caída pueda darnos en el Corazón, para nuestra conversión, todo lo demás no importa.

Así las cosas voy a referirme a un rasgo que, personalmente, creo que es muy importante En esto de la Semana Santa, y que son los amigos, los colegas cucuruchos.  El cortejo de nuestro amado Jesús de San Bartolo, es (y no estoy descubriendo el agua azucarada) el que más cucuruchos de la capital congrega, lo cual ocasiona un fenómeno particular ya que, por lo menos en mi caso, hace que allá en la Antigua nos encontremos entrañables amigos cucuruchos que por diversos motivos no podemos coincidir en los cortejos de la capital, algunas veces por motivos de horario y otra más porque mientras una está en una procesión, el otro atiende sus obligaciones y responsabilidades en otro.

Así pues, para mi fue un gusto poder abrazar a mis amigos cucuruchos de acá y también poder estrechar manos antigüeñas abiertas a compartir, mas interesadas en aportar que en dividir; abrazos sinceros de colegas de filas que saben tanto de allá que uno no se cansa de escucharlos; familias antigüeñas que hacen que su casa uno la sienta como la propia, cada quinto domingo, yo renuevo amistades cuaresmales, afianzo cariños genuinos y experimento la dicha de sentirme uno mas en la fila, alguien que se siente arropado por los amigos, esos que se hacen en la penitencia de la procesión y que desembocan en la tertulia al compartir los alimentos.

Lo he dicho tantas veces, los amigos son lo mejor que me han dejado las procesiones, la dicha de mis hijos en las filas, del sobrino que se estrena en “la grande” del V Domingo, conocer a los nuevos cucuruchos que recién nacen a la vida cuaresmal, todo arropado por la inconmensurable cuaresma, es algo de lo cual no me canso de agradecer a El Nazareno.

Los amigos y la familia bastiones en la tradición y en la devoción, una amistad que se funde en morado penitente y que tiene olor a corozo, un abrazo que quiere ser eterno, para todos los cucuruchos, costaleros, penitentes y cargadores del mundo y que se materializa en ese abrazo que tuve el gusto de darle a cada uno de mis amigos en la bella Antigua…

[Las Fotos -por supuesto-  no son mías; son de mi amigo Luis Toledo, que cual Zaqueo moderno, trepó a un árbol para salir al encuentro de Jesús de La Caída. Gracias Luis !!!]

Anuncios

3 thoughts on “apreciaciones del V domingo 2011

  1. Me gusta la posicion de esta narrativa: sin tomar ninguna posicion a favor o en contra de lo mucho que se puede escribir sobre este cortejo, sin embargo, cualquier cosa que se diga, a las finales debe de quedar solo las muestras de Devocion que Jesus de San Bartolo recive a lo largo de su procesion, tanto de antigueños como de devotos y cucuruchos capitalinos que año con año lo se hacen presentes en este lugar, atraidos por la FE que esta Imagen despierta en todos nosotros. Por encima de todos los errores y cualidades de esta manifestacion religiosa, nos queda la satisfaccion de haber estado al lado del Soberano Señor de la Caida en un Quinto Domingo mas!

  2. Con gusto Mario un abrazo!!! y definitivamente el poder compartir el amor de Dios con nuestro amigos es lo mejor no solo de cada cortejo sino de nuestro diario vivir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s