LA SEMANA SANTA PROFANA

 

Vejigas, chupetes, hojuelas, algodones, juguetitos, espantasuegras, banderitas, granizadas, manías, poporopos,  constituyen todo un Universo de elementos que hacen de la Semana Santa chapina, una conmemoración que a pesar de poseer una carga emotiva y espiritual muy grande,  esta llena de elementos que son mundanos, que son materiales.  La riqueza culinaria de nuestro país y particularmente de nuestra ciudad, se torna latente en esta época: los pescados, el bacalao, los curtidos, los garbanzos, las torrejas, son una lista limitada, pero muy representativa de esto; las ventas populares que se ubican en plazas, calles y atrios de Iglesias, ofrecen además de los platillos tradicionales mencionados, una serie de platos que satisfacen el hambre de los devotos y devotas que acompañan los cortejos o salen a su encuentro.  Y que decir de los frescos: súchiles, chilacayote, piña,  chian en limonada, que se constituyen en un oasis para el cucurucho y las cargadoras  De los puestos tradicionales, sobresalen sin duda los churros que ofrecen toda clase de frituras a manera de golosina, despidiendo ese ocre olor a aceite tan característico y un vaho de calor que se desprende de esos puestos, repletos de papalinas, plataninas, chicharrines, poporopos etc.

La modernidad nos ha alcanzado en este sentido, y así hoy se ven que las grandes empresas ofrecen pizza, agua embotellada, aguas gaseosas, y otra serie de elementos, lo mismo debe decirse de los Hot-Dogs, que son indispensables ya en cualquier cortejo, además que se constituyen en algunos casos en proveedores de las brasas necesarias para los incensarios que aromatizan el ambiente.

Cromos de imágenes de pasión, cruces de madera, itinerarios, calenadrios, discos, dvdsy  suplementos son también parte de este movimiento que se produce alrededor de una procesión; animalitos de plástico inflables, cucuruchitos de esponja, panitos de San Antonio, extraños objetos fluorescentes, guantes, madrileñas, se unen a estos elementos que aportan a la Semana Santa su matiz “profano”, que sin embargo sigue siendo lo que es … una Santa Semana.

 

Anuncios

4 thoughts on “LA SEMANA SANTA PROFANA

  1. Aqui en la ciudad de Antigua Guatemala, lo profano,que ya tradicional, es encontrar a chicas semi-desnudas, frente a la iglesia de la Merced, el Jueves Santo, invitando a ingresar a un antro que se encuentra frente a dicha iglesia, promocionando cervezas de marca conocida…. Quizas nos estamos conviertiendo en Sodoma y Gomorra

  2. Y dónde me dejas el tradicional choripan! jaja Definitivamente todos estos elementos forman parte importante de nuestra semana santa, es lo que le pone también el otro toque “chapin”. Eso es lo lindo de nuestra semana mayor, pues encierra una gran amalgama de expresiones religiosas y también culturales. Lo importante es siempre tener presente el verdadero sentido y la verdadera razón de todas estas actividades.

    Saludos Mario!

  3. En algunas ocasiones, por falta de Turno he tenido que ver las procesiones desde las banquetas, tratando de agenciarme de un lugar estrategico para ver bien el anda o tener un fondo apropiado para las fotos, y mientras espero que Jesus pase frente a mi, esta feria de ventas me mantiene ocupado y entretenido. Algunas veces molesto por los excesos, otras tratando de justificar la situacion economica del pais como causante de esta explosion de ventas ambulates. Y año tras año, la misma señora vendiedno sus estampitas, los Calendarios del Cucurucho, las revistas propias de la temporada y en fin! Luego pasan las andas conlas Imagenes de Devocion, los musicos, elpersonal de la Municipal y las largas aglomeraciones de fieles que van caminando detras de Jesus o la Virgen.
    Despues del interminable cortejo, solo se puede llegar a la conclusion, que estas ferias profanas se han incorporado a la tradicion Cuaresmal nuestra y seguro que sera dificil separarla, despues de todo, mientras esperamos, las ferias profanas nos entretienen y nos alimentan y nos gustaria pensar que en una pequeña manera estamos mejorando la economia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s