Paparazzi !!!

Recuerdo muy bien el año debe haber sido 1984, en que mi hermano comenzó su afición a la fotografía, su maquina era una flamante Canon FBT una réflex que todavía hace muy bien su trabajo, a pesar de ser casi una reliquia; pero en fin, lo que quería traer a éstas líneas es el cambio que ha existido desde esa época y de mucho antes hasta los días en que todos tenemos acceso a una cámara digital. Antes para ver las fotos había que esperar a revelar el rollo, días después de Semana Santa, y el proceso era relativamente caro; se disparaba el obturador y se debía confiar en que la abertura y velocidad fueran las correctas, para una exposición que fuese buena.    Hoy todo es diferente, la foto se revisa al instante, se desecha si no nos satisface y las que sí, esa misma noche se bajan a la PC y casi nunca se imprimen, se quedan allí como pixeles de una semana santa más. Esa facilidad ha hecho que Jesús, hoy, en la era digital sea acosado por los fotógrafos quienes cual paparazzi profesionales hacen lo que sea por la mejor toma, en el sitio preciso y en el momento adecuado; a veces me he preguntado cuál de las imágenes será la mas fotografiada, no lo sé pero sin duda con la democratización de la fotografía, todas las representaciones de Jesús, o de Nuestra Madre, sin duda ni excepción han sido captadas por las cámaras de cucuruchos y no cucuruchos.

Yo, debo confesarlo, a veces me comporto como un paparazzi, me atravieso en el cortejo, salgo de filas y entorpezco el paso del anda, todo por una buena toma, una foto que pueda ilustrar este blog. Se que está mal, me lo dicen a menudo, pero el afán de tener una fotografía memorable es, a veces, mas fuerte que todo. Me he puesto a meditar al respecto y debemos hacer algo para solucionarlo, todos los aficionados a la fotografía debemos entender que somos o deberíamos ser  penitentes antes que fotógrafos y que quizá (y aquí entra un análisis íntimo y personal) perseguir la foto del año, esconda una vanidad que es sin duda poco congruente con que quehacer del devoto. Tengo muchos amigos cucurucho fotógrafos, ellos saben de que escribo, a ellos les reitero mi admiración por ese afán de captan en imágenes la Semana Santa y les agradezco pues de alguna forma todos nos vemos beneficiados por el trabajo que desarrollan

Mi propósito éste año, ser mas mesurado a la hora de usar la cámara, mas respetuoso con los organizadores de los cortejos, es decir portarme menos como un paparazzi y mas como un cucurucho, que es al final de cuentas lo que soy.  La invitación queda abierta para todos y todas, a sacar las cámaras y a captar la luz y a jugar con las sombras, a hacer las composiciones más atractivas; eso sí, con la idea clara que es mucho más importante vivir el momento y no guardar una instantánea

La foto es de  Edgar Rosas García y esta compartida en la Galería del Cucurucho. http://www.feydevocion.com/galeria/details.php?image_id=12337

 

3 thoughts on “Paparazzi !!!

  1. Es imposible no sonreir al leer las tribulaciones del hermano Molina quien usando la orquilla como un matamoscas trataba de sacudirse a los fotografos que no lo dejaban concentrarse en su Turno. Su relato es una descrpcion perfecta de lo que es un PAPARAZZI!

  2. Me gusta la última frase “es más importante vivir e momento que guardar una instantanea” ¿cuántos cucuruchos a veces hasta intranquilos andan por fotografiar todo? este tema es muy actual y creo debe tener mucha divulgación ya que en ocasiones, y lo comento porque ya me pasó, hubo un turno en donde no pude cargar tranquilo porque iba justo abajo de Jesús y los “fotografos” se empujaban y pegaban tanto al anda que se convertían en estorbo, al final con la horquilla me los traté de espantar, pero como opino ya no disfruté del turno.
    Las mismas hermandades o asociaciones creo deberán implementar formas de hacer conciencia y tomar medidas para que los “paparazzis” no generen desorden en los cortejos…

Responder

