Andas Mercedarias Parte 2

DESCRIPCIÓN DE LOS ADORNOS, TUNICA QUE USO JESUS, ACOTACIONES PERSONALES DEL CORTEJO DE CADA AÑO (parte 2)
Continua ….

AÑO XVI 1997 túnica blanca brocada en oro      SED NIÑOS EN MALICIA PERO HOMBRES MADUROS EN LA FE. Jesús sobre un cojín lila que llevan 4 ángeles (serafines creo…) velas lilas y las especies eucarísticas completan el adorno que otra vez me parece demasiado sencillo.

 

AÑO XVII  1998 túnica roja  EL CANTO DEL PERDÓN. El amor del chapín por la pasión de Jesús hecho anda en base al canto de nuestros abuelos y hoy, nuestro… Los tres clavos, la corona de espinas… y el detalle de las palomas que suavizan la escena. Muy bien hecho, se eternizará en los corazones.

 

AÑO XVIII  1999 túnica verde   EL VIA CRUCIS… Un catafalco de mármol, las estaciones del viacrucis, en alto relieve. Aparentemente sencillo pero de una grandiosa ejecución, sobre todo las imágenes del mencionado Vía Crucis.

 

AÑO XIX  2000 túnica corinta    JUBILEO AÑO 2000. Jesús va rodeado de 20 columnas que llevan a 20 centuriones, aparece el escudo del año santo y algunas azucenas. Adorno muy chato y plano, con el que se confirma que Jesús de La Merced es una alegoría en si mismo.

 

AÑO XX  2001 túnica roja AVE VERUM CORPUS CHRISTI. Parece que Jesús va en el aire, es bien logrado el cáliz que en la parte de atrás recibe la sangre de Cristo. La procesión sale a las 4:00 una hora razonable para iniciar.

 

AÑO XXI  2002 túnica roja REINE JESUS POR SIEMPRE.¨”Tu reinarás” el canto tradicional, hecho anda. acabado de paja natural y en la parte de atrás un ángel lleva una corona y un manto real. Es un retomar la exquisitez de los adornos mercedarios.

 

AÑO XXII  2003 túnica morada TANTO AMO DIOS AL MUNDO La cita de Jn 3,16 determina este adorno; un águila que levanta el vuelo (una de las mejores águilas de que visto en las andas); el libro del apocalipsis y sus 7 sellos y el banderín de la resurrección en las patas de un cordero y las especies eucarísticas.

 

AÑO XXIII 2004 túnica roja brocada CREO EN JESUCRISTO. Se levanta anda a las 3:00 am. Columnas (que debieron ser reforzadas) en tonos rojizos y dorados cierran un anda que me pareció muy saturada, lo mejor de todo fueron los rosales blancos que se esparcían en toda el anda.

 

AÑO XXIV  2005 Túnica purpura  ESTE ES JESUS NAZARENO. el anda se levanta a las 0:00 horas !!!!! Jesús va sobre un carretón halado por leones, toda la ornamentación se refriere a los 350 años de veneración de Jesús de La Merced. En un año de celebración, un adorno más bien discreto para un cortejo,  a mi parecer deslucido en la primera parte del mismo, en un horario desacostumbrado e inconveniente. … y  cada vez más cerca de los 25 años de cargar

 

1982 – 2006

25 dichosos años de caminar con Él en Viernes Santo.

Bendita tradición, bendita devoción!!!

Año XXV  2006 Túnica corinta YO SOY LA VID USTEDES LOS SARMIENTOS. De gran sencillez, de buena ejecución, Jesús vuelve a ser el centro de la alegoría solo vid a lo largo de las andas, escalinatas de mármol una sencillez abrumadora para un adorno eucarístico. Gracias mi Nazareno Mercedario. El horario, en la que creo una acertada decisión regresa a las 03:45

 

AÑO XXVI 2007 Túnica púrpura bordada en oro  LAS BIENAVENTURANZAS. Una escalinata de ladrillos, en rememoración de las 8 bienaventuranzas del Señor, abrumadoramente sencillo, se complementa con vegetación verde a los costados. El tronco que cierra el conjunto es de una extraordinaria manufactura.

 

AÑO XXVII 2008 Túnica de la Consagración.  CAMINARAN TODOS TUS PUEBLOS A TU LUZ. Un adorno de estilo  barroco que reproduce las balaustradas del templo mercedario, atrás un cirio pascual en representación de la Luz de Cristo Resucitado.  Hermoso e imponente, un conjunto de los mejores de todos los que he visto en la Merced, quizá cercano en esa ponderación al de 1986.

 

AÑO XXVIII 2009: Túnica blanca del Padre Toruño (1981). YO SOY JESÚS, A QUIEN TU PRESIGUES. Alusión al año paulino,  una alfombra sobre el anda: estaticias de tonalidades purpura, morado y lila cubren la totalidad del mueble. Interesante la espada que se presenta adelante del anda, en representación del apóstol Pablo.  Personalmente creo que la utilización de estaticias, flor cuaresmal por excelencia, es un rasgo muy atinado

 

AÑO XXIX  2010 Túnica corinta bordada en oro. ¿A QUIEN IREMOS SEÑOR…? San Pedro delante del Señor, en actitud de adoración y penitencia, va ataviado sobriamente con un simpático gallo a su derecha recordándonos su negación. El anda recrea las orillas del lago de Tiberiades y es por eso que la fauna y flora es acorde a ello, destaca y llama la atención el detalle de una rana que está a la izquierda de Jesús. Hermosos agapantos van en el anda y el Árbol de Olivo del final es de buen logro.  El adorno es de buen gusto, y hermosa factura.

 

AÑO XXX  2011: viviendo  la espera que termina la madrugada del Viernes Santo…

 

Anuncios

One thought on “Andas Mercedarias Parte 2

  1. Gracias por esta Cronica sobre los ultimos adornos procesionales de Jesus de la Merced. En lo personal nunca he visto un adorno de esta Iglesia que no me guste, sin embargo y por razones puramente personales hay cuatro que me llenan el corazon de regocijo cuando los recuerdo: en los 60′ “Desde que Amanece hasta que anochece,puede el pueblo de Israel esperar en Señor” un mensaje que siempre ha sido reconfortante para mi en mis dias mas aciagos; 2002. lo vi solo en Video pero fue una de las razones que me impulso a volver a usar la tunica mercedaria; 2003: despues de mas de 20 años me encuentro de nuevo frente a Jesus de la Merced en la entrada a su iglesia y con ” Tanto amo Dios al Mundo…” le prometo seguir llevandolo en hombros hasta que el lo decida;2004: “Creo en Jesucristo” vuelvo a llevarlo en hombros en uno de los adornos que mas me han gustado.
    Dios le de a Ud mil alientos mas para poder continuar con estas cronicas de adornos mercedarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s