Andas Mercedarias parte 1

DESCRIPCIÓN DE LOS ADORNOS, TUNICA QUE USO JESUS, ACOTACIONES PERSONALES DEL CORTEJO DE CADA AÑO (parte 1)

El cucurucho, tiene su devoción anclada en los sentidos, lo que ve, lo que oye y lo que recuerda son las formas en que se va haciendo la historia personal de cada devoto.  Al final de cuentas es una cuestión de gustos y la valoración personal, es eso y nada mas.  Les dejo una serie de mis acotaciones personales de los adornos de Jesús de la Merced en Viernes Santo, en los primeros quince años de mi vida mercedaria.

AÑO I  1982 Túnica blanca (bordada en oro). TRANSFIGURACIÓN EN MONTE TABOR. Adelante un rotulo que dice “Mi Ley es el Amor” el adorno rocoso, Jesús sobre nubes y atrás las especies eucarísticas. La procesión sale a las 6:00 y mi felicidad es enorme empieza mi historia mercedaria).

 

AÑO II  1983 Túnica morada (bordada en oro)  ID Y PREDICAD. Adorno que se relaciona con la primera visita de Juan Pablo II a Guatemala, hay unos cayados de viaje y atrás una hermosa rosa náutica que indica los puntos cardinales.

 

AÑO III  1984 Túnica brocada en oro (bellísima) LA EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES. Jesús colocado en catafalco que simula mármol y la escena de los mercaderes expulsados. Buena ejecución de un gran diseño. El anda crece a 58 y los brazos individuales desaparecen (que lástima!!!)

 

AÑO IV  1985 Túnica jacaranda (bordada en oro) JESUS CAMINO DEL AMOR. Jesús puesto en su anda que se convierte en una alfombra mas… Miles de flores a los pies del Maestro. No he visto desde entonces nada igual, sencillamente maravilloso.

 

AÑO V  1986 Túnica corinta con trasplantes de bordado en oro POEMA DEL SIERVO DE DIOS. Las profecías de Isaías sobre la pasión de Cristo, en un adorno bellísimo en tonos Corinto, negro y dorado. Es por mucho el mejor adorno de La Merced que he visto. (y quién sabe si no de TODOS). Las andas se levantan a las 5:00

 

AÑO VI  1987 Túnica de la Consagración. ¿QUÉ MAS DULCE QUE LA MIEL?, QUE MAS FUERTE QUE EL LEÓN? Jesús custodiado por 4 hermosos leones  en distintas posiciones, con cadenas rotas; un pala simboliza la dulzura del maestro: margaritas amarillas y blancas y aves del paraíso adornan el anda.  Es de anotar lo bien logrado de los leones y la majestuosidad que presenta Jesús, ataviado ricamente con su túnica brocada de 1717.

 

AÑO VII 1988 Túnica café con trasplante de la francesa. 500 AÑOS DE CATOLICISMO EN AMÉRICA. Inicio del quinquenio que Juan pablo II instauró para celebrar los 500 años de evangelización.  Adelante un mar muy bien logrado con ángeles que tocan una campana. Este es un adorno con muchos símbolos un estandarte de la Virgen de Concepción, milpas y cafetales. El anda cierra con el escudo papel de Paulo III, defensor de los derechos humanos de los indígenas.

 

AÑO VIII  1989 Túnica morada YO SOY EL PAN VIVO BAJADO DEL CIELO. Un adorno muy simétrico… pero bonito, con un águila bien hecha y bien colocada… mucho trigo a lo largo del mueble. Año importantísimo para mí, mi hijo Mario José (7 meses) me acompaña por vez primera en filas !!!!!

 

AÑO IX  1990 Túnica color cardenal LA ORACIÓN EN EL HUERTO. Cientos de azucenas (la flor de Jesús) aderezan el escenario del Getsemaní. bien logrados los cuervos que llevan las insignias de la pasión. Uno de los mejores adornos mercedarios de los que he visto.

10 años de Viernes Santos junto a Jesús

AÑO X  1991 Túnica lila EL LLANTO SOBRE JERUSALEM. La ciudad Santa, destruida. Flores: agapantos y nazarenas brotan de las ruinas. El adorno es de concepción muy sencilla, es de una alta ejecución.

 

AÑO XI  1992 Túnica de la consagración 275 AÑOS DE CONSAGRACIÓN. Un bellísimo palio, 4 candeleros y flores con nardos… y Jesús!!!!! Interesante ver que los faldones de las andas son engalanadas con telas brocadas. El adorno, la alegoría, es Jesús mismo….

 

AÑO XII 1993 Túnica roja CENA DE EMAUS. Otro magistral adorno. Buenos acabados sobre todo en el sagrario que va por delante. Impresionante en todo su conjunto y perfectamente estudiado. Mi felicidad se hace completa, mi otro cucurucho Luis Gilberto, (4 meses) me acompaña en filas.

 

AÑO XIII 1994 Túnica blanca sin bordar SEÑOR NO SOY DIGNO QUE ENTRES EN MI CASA. El centurión hace su oración ante Jesús de la Merced y su fe lo justifica. Buena ejecución de la grama seca y maravillosa la buganvilia que cierra el adorno.

 

AÑO XIV 1995 Túnica blanca, con brocado dorado VENID A MI LOS QUE ESTAN CANSADOS, QUE YO LOS ALIVIARE. Lirios Rojos, rocas y un grupo de corderos (bien elaborados y ubicados) y estandartes que afirman el mensaje central. Bonito, pero no de los mejores.

 

AÑO XV 1996 Túnica Roja brocada. SEÑOR PEQUE!! El salmo 50  en el anda, macetas de bronce con espinas bordean al anda, y al final de la misma el Rey David entona el salmo mencionado, el adorno rememora los Misereres que se entonaban antes en las Iglesias, El cucurucho piensa en la marcha Oficial de Jesús en Viernes Santo, música hecha alabanza a Dios… al final de cuentas las marchas son de alguna manera formas de alabanza al maestro.

continuará…

Anuncios

One thought on “Andas Mercedarias parte 1

  1. Que hermosa labor de recopilacion! Esta sera de un gran valor para las generaciones venideras y para nosotros, hermosos recuerdos de adornos admirados año tras año pero que poco a poco se van perdiendo el nebulosidad del tiempo!
    Con ansias esperamos la continuacion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s