El Hermano Mayor del Hijo Pródigo…

La palabra aplicada al cucurucho … en Miércoles de Ceniza.
(Lucas 15, 11-32)

 

Jesús ha sido el maestro más grande que ha existido; y también uno de los mejores comunicadores. Su método de enseñanza es sin duda alguna, perfecto; hablaba muy bien, pero actuaba mejor; sus palabras convencen, pero sus ejemplos arrasan.  Las parábolas son una fuente inagotable de sabiduría, de esa manera hablando con el lenguaje natural y básico de quienes le escuchaban, logro transmitir su mensaje. Siendo así que quienes le escuchaban, no sentían las horas que transcurrían en la predicación.

En éste Miércoles de Ceniza voy a referirme a la parábola de “El Hijo Pródigo”  o mejor llamada “El Padre Misericordioso”, ya que el protagonista de la misma es el Padre que al retorno del derrochador y vicioso, no deja hablar al hijo, sino que le cubre de besos, le viste con túnica nueva, le coloca un anillo al dedo, manda a matar a la mejor pieza de ganado y hace una fiesta. Es decir le perdona.  Hasta aquí la historia pareciera ser una mas acerca de la misericordia divina, (capitulo 15 de Lucas); sin embargo hay que volver los ojos a aquel personaje de la parábola que aparece al final: El Hermano Mayor, que de manera abrupta e iracunda reclama al padre su actuar, ya que  -según su criterio- el hijo arrepentido no merece la fiesta, y reprocha que él que ha sido fiel y respetuoso de la casa paterna, nunca se le ha dado el privilegio de una celebración con sus amigos.  Muchas veces hemos sido ese Hermano Mayor, intransigente y con tintes farisaicos.

En ese punto es donde habría que reflexionar y meditar acerca de cuantas veces nos comportamos como el hermano mayor y no entendemos la forma de obrar de la misericordia divina. ¿Cuántas veces creemos que el “recién llegado” a una hermandad no tiene derecho a los privilegios de quienes se sienten más que otros en virtud de un cargo o distinción? ¿Cuántas veces hemos sentido tristeza por el bien ajeno, (un buen turno por ejemplo) enmarcado en un sentimiento en el cual nos invade la envidia y la soberbia?  ¿Cuántas veces cuestionamos a Dios cuando vemos a alguien (que según nosotros no es digno) portar un cargo en un cortejo?  ¿Cuántas veces nos hemos sentidos “dueños de casa” en una procesión, asumiendo que tenemos derecho a trasgredir normas y reglas? ¿Acaso no juzgamos (sin caridad cristiana) a quien a nuestros ojos es un pecador, sin conocer la intimidad de su corazón?  ¿Acaso no generalizamos y creamos estereotipos de “cucuruchos” solamente por el uniforme que portan o la imagen que procesionan? ¿Acaso no es común la comparación (muchas veces peyorativa) de andas, bandas y parafernalia?   Todas esas actitudes propias de Hermano Mayor con los hijos pródigos que se acercan en éstas fechas al cobijo de la misericordia divina, deben ser eliminadas; la oración y la frecuencia en los sacramentos (en especial la penitencia y la eucaristía) ablandarán nuestro corazón y nos permitirán crecer en la vida de Iglesia, entendiendo así que El Padre tiene maneras misteriosas de actuar. Nosotros los cucuruchos deberíamos intentar ser esta semana santa un poco menos Hermano Mayor y acoger a semejanza del Padre, al pecador que en contrición perfecta acude a nuestra casa, a la Santa Madre Iglesia Católica.

Finalmente, habría que apuntar la respuesta del Padre al hermano mayor… dice la palabra que dijo al hijo mayor (el fiel y bueno) “Hijo, tu estás siempre conmigo, todo lo que tengo es tuyo… pero hay ocasión de fiesta en casa, pues el hijo que estaba muerto ha vuelto a la vida, estaba perdido, y ha sido encontrado”  Que esa palabras, (que parecen dirigidas a nosotros, los cucuruchos) sean el fundamento de ver y tratar a esos hermanos pródigos con la misma misericordia que El Padre lo hace.

HOY TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE LEER  “Y… SILENCIO”   Aquí

Anuncios

One thought on “El Hermano Mayor del Hijo Pródigo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s