Mi Amigo Cucurucho V: Los niños y las niñas

Antes ya he escrito acerca del papel de los niños, de los sanjuaneros y de las procesiones infantiles en el desarrollo de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala. Yo fui un cucurucho de adolescencia, es decir salvo la ocasión en que lleve en hombros a mi querido Niño de la Demanda por primera y única vez, nunca participe en procesiones infantiles y nunca fui sanjuanero; como diría el Profesor Carlos Diaz del Cid … “de una vez a las grandes ligas”. Siempre he admirado a los niños cucuruchos, incansables, imbatibles, inquietos… son niños que prefieren el incienso, el corozo y caminar en la fila de sanjuaneros que una temporada en la playa, y no es que no les guste el mar y las vacaciones, es que –y allí está lo admirable- los niños han optado por ser cucuruchos; porque ser cargador en Guatemala, ser cucurucho mercedario, josefino, dominico o un “todo-cortejo” 4X4, es una opción que se toma en el despunte de la vida, y que cuando se asume todos sabemos que es para siempre, o mejor hasta que Él así lo disponga.

¿Puede haber algo mas importante para una familia que el estreno de un bebe cucurucho? seguro que no. No es extraño que entre amigos cucuruchos al momento de nacer un niño en lugar de babero regalen paletinas blancas, en lugar de gorros de lana tapasoles mercedarios y por supuesto mini madrileñas para las futuras dolorosas. La escogencia de padrino o madrina es en la mayoría de los casos de hogares cucuruchos es referida a colegas de filas y compañeros de tanda; a a migos cucuruchos. Los niños hijos de cucuruchos prácticamente son mecidos en la cuna al ritmo del marcapasos, no le temen a los romanos de San José y ven con naturalidad que papá o mamá pongan en Agosto o Noviembre una marcha fúnebre. En los nacimientos de cucuruchos en pleno diciembre es común observar una mini procesión, una fila de cucuruchos o un escuadrón de romanos, y los hijos de cucuruchos lo ven como algo normal. Conozco el caso de un niño que a sus escasos 5 años podía diferenciar fácilmente imágenes, muebles procesionales, heráldica e insignias de todos los cortejos importantes de la ciudad y con suma pericia podía identificar con el nombre y en algunos casos el autor mas de una veintena de marchas fúnebres; hoy es un preadolescente que este 2011 see strenara en “las grandes”. Seguro que su precocidad de cucurucho y su temprano despertar a las faenas procesionales, no es un caso aislado y estoy seguro que los hay más sorprendentes.

Yo he visto a niños llorar por perder un turno, por no lograr inscribirse o porque papá lo quiere sacar de la fila muy pronto. Yo he visto a muchas mujeres embarazadas que sobre su vientre abultado llevan ya el turno de aspirante y realmente ese es un rasgo devocional que conmueve y mueve. Dentro un niño o una nena vibran ya al pasar la Banda mientras la futura madre llora de felicidad anticipada, imaginando la Semana Santa venidera en que ya tendrá que llevar pañalera, biberones y alimento, para el cucurucho que completa la tercera o cuarta generación de devotos que ira ese día en filas.

Mucho se dice de semilleros, de que los niños son baluartes de la tradición, y es cierto; pero hay cosas que sons insustituibles  pero sin duda alguna es la mano enguantada de papá quien guía al nuevo cucurucho. Yo recuerdo muy bien, los turnos de las procesiones infantiles de mis hijos, y las ocasiones en que cargaron por primera vez en las procesiones de adultos. Hoy ellos son mas altos que yo, sus tandas van primero en la procesión de San Bartolo, resisten mas el caminar en filas que yo; se entusiasman mucho mejor de lo que yo lo hago y sufren de ese stress pre-turno que los cucuruchos padecen cuando están a punto de ir a una procesión. He cargado junto a ellos, en varias ocasiones y eso es sin duda una de las mayores felicidades que Jesús me ha regalado ir en el brazo 25,27 y 29 juntos… hasta que él así lo decida.

(para leer Mi amigo Cucurucho II El Sanjuanero AQUI)

3 thoughts on “Mi Amigo Cucurucho V: Los niños y las niñas

  1. Amados cucuruchos, de sabados del consuelo , de domingos de ramos , de lunes de las tres potencias , de miercoles del rescate, de los jueves de mi amado Cristo Rey, los madrugadores mercedarios y los que somos caballeros del señor con mi amado cristo del amor , vinieron a mi mente los dias de mi infancia , cuando presisamente yo cambiaba , las piscinas , los viajes , las playas , y preferia aquellas jornadas antes mencionadas , iniciando en las infantiles y siendo posteriormente un orgullosos San Juanero , midiendome mes a mes esperando con ancias el primer domingo de cuaresma , de cada año me dieran una de las mejores noticias que se hubieran imaginado , y fue en el año de 1988, cuando recibi la anelada palabra ya da el alto para el señor , y recibi en candelaria uno de los regalos mas apreciados , el turno Extraordinario de salida de la prosececion infantil, marcando mi despedida e iniciando con mucha ilución poder llevar en hombros a Cristo Rey , aclarando que participe en todas las infantiles de las mencionadas al inicio, y que por cuestines laborales , he tenido que dejar algunas .

    Gracias mi amado Jesus por permitir de todo

  2. buenas tardes, el contenido q ha estado publicando muy bueno, el q compartio hace unos dias sobre “EL TIMONEL”, trajo a mi mente recuerdos de cuando mi padre, era uno de los mejores timoneles de la Hermandad de la C.I. de Jesus Nazareno Redentor, Parroquia Inmaculada Concepcion, de Villa Nueva,gracias a Dios y a Mi padre yo tambien aprendi a ser timonel de andas procesionales, y si tiene razon los niños son el futuro de nuestras tradiciones, le cuento q a mi persona le pusieron una tunica, morada cuando tenia apenas 9 meses de vida, y desde entonces sigo siendo cucurucho, mi futuro bebe esta esperando a estrenar su tunica de la hermandad de villa Nueva, pero eso sera posible hasta en la Semana Santa 2012. Me gustaria poder compartir algunas anecdotas q bienen a mi mente cada vez q leo “Mi Amigo Cucurucho”.

Responder

