Prof. José Basilio Chapas España

Lo conocí personalmente en 1984, cuando se presento al Colegio de Infantes, para iniciar la que muchos creían utópica tarea de formar la banda marcial del Bicentenario centro de estudios; de hecho fue mi padre quien lo recomendó a las autoridades del Colegio para ese puesto. Sin embargo yo ya lo había visto antes, en los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional a los que asistía los días Jueves durante la temporada de la orquesta, pero sobre todo lo observaba  en las Bandas de Semana Santa, ya fuese con su picolo en la bolsa del saco o la batuta en la mano derecha, presto a marcar la anacrusa de la marcha fúnebre que  tocaba interpretar.

El profesor Chapas España, fue músico por cuestiones de genética, nieto del maestro  Pedro Chapas (autor de “Perdónanos Señor”), e hijo del maestro  del clarinete José Chapas Arévalo, nació en un ambiente musical en donde predominaba la banda y las marchas. “Chapitas” como le decían sus amigos y compañeros músicos prácticamente tenía señalado el llegar a ser, como efectivamente lo fue, el director de la Banda de Jesús de Candelaria en Jueves Santo, heredando el puesto en la tercera generación de los Chapas.  En esa posición de gran prestigio, como director de banda de uno de los más solemnes cortejos del país,  muchos le atribuyen –con justificada razón- el hecho de concederle el acierto de innovar en los conjuntos de música sacra cuaresmales: los timbales, el gong y la multiplicación de las percusiones son idea suya. Me parece, aunque no estoy muy seguro que él ideo también el redoble de timbales al iniciar la marcha y también el inconfundible redoble que marca el paso de los cucuruchos en Jueves Santo,  y que si la memoria no me falla era tocado como hasta hoy en día por el Maestro Mario Segura. Chapas estuvo, entre otras, en las bandas de San José, Capuchinas, El Calvario, en Mixco y Santa Catarina Pinula, dirigió en el Santuario de Guadalupe, en la procesión del Cristo de Esquipulas (¿recuerdan esas sonoras y enormes bandas de esa procesión?), acompaño al Niño de la Demanda en mas de algún Sábado de Ramos y creo que estuvo también en La Parroquia en Lunes Santo, en Las Beatas de Belén; y por supuesto en los tradicionales cortejos de Viernes Santo en La Merced y Santo Domingo y como ya dije en La Candelaria, en donde vivió su mejor época; en un curriculum de un verdadero mariscal de la música cuaresmal en Guatemala.

Pero Chapas, no era un músico de semana santa nada mas,  llego a ser el primer flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de otras muchas orquestas mas,  en la docencia, trabajó en innumerables colegios, como el Valle Verde,  aparte de la labor que hizo durante muchos años en el Instituto Neurológico Nacional con niños especiales; pero sin duda su labor educativa más reconocida y sobresaliente es la que realizó junto al Maestro José Luis Cabrera Pérez en la Banda Marcial del Colegio de Infantes.  Todavía evoco la emoción de nosotros, jóvenes aprendices e inexpertos que con muy pocos rudimentos de la música pudimos ensamblar  “Mater Dolorosa”, “Misericordia Señor” y “Dolor Consuelo y Alegría” en tan solo unos pocos meses de haber sido formada la Banda en versiones sumamente simplificadas a las circunstancias de nuestras limitaciones.  Allí en el Infantes, en el año 1987, Chapas España, compuso una Marcha militar denominada “Catedráticos de Estudios Sociales” que  dedicó a sus amigos que desempeñaban esa tarea, partitura original que yo, (en ese tiempo encargado de la Banda del Colegio, y catedrático de esa materia) guardo con mucho cariño.

Hay una y mil anécdotas de Chapas, algunas jocosas, otras entrañables, pero todas  inolvidables, me referiré a algunas de ellas y ojala los comentarios pudieran aportarnos algunas otras:  En la década de los ochentas, durante algunos años a él se le encomendó la Banda de Viernes Santo de Jesús de la Merced, era la época en que no se programaban con regularidad las marchas y hubo ocasiones en que no había un programa escrito; dada la penumbra –casi oscuridad- con que El Patrón Jurado iniciaba su recorrido, las primeras marchas del itinerario eran “las de memoria” esas que todos los músicos saben y conocen a la perfección y que no es necesario leer en  las partituras; entonces yo acompañado de mi hermano y mis amigos cucuruchos, adolescentes todos,  nos íbamos cerca de la banda para poder sugerir al maestro Chapas, las marchas preferidas nuestras, mas de algún turno de la once avenida en la madrugada mercedaria fue cargado por mí, con la marcha a mi gusto por cortesía del maestro Chapas. Otro memorable momento será el  Viernes Santo, que quedará fijo en mi memoria de cucuruchos, pero sin embargo la exactitud del año se pierde en la retentiva; y, como en esa década de los ochentas  Chapas llevaba la Banda de Santo Domingo, en ese entonces el cortejo del Sepultado Dominico era la segunda y ultima procesión de Santo Entierro que pasaba por Catedral y justo allí, la noticia del fallecimiento del maestro Chapas Arévalo, su padre, llegó al cortejo. Movimiento inusitado en la banda de Jesús, ansiedad en los colegas músicos por la noticia de la muerte de su amigo y el dolor del maestro por la pérdida de su padre. Chapitas, dejo su puesto y atendió el duelo familiar, fue el maestro Mardoqueo Girón quien se hizo cargo de la Banda hasta terminar la procesión, tocando marchas fuera de programa; recuerdo que ese Viernes Santo sonó varias veces “Lágrimas”. Otra más: alguna vez ví al maestro Chapas en los cortejos en donde él no participaba, y era solamente observador del mismo, siempre era un movimiento reflejo en él, llegar a la banda, saludar al director y pedir prestado el picolo al maestro que iba integrando la banda de esa procesión, muchas veces el picolo de “Mater Dolorosa” llevó el sello de Chapas en la interpretación del trío, ante la admiración del picolista titular que en su mayoría  reconocían la capacidad del que en muchos de los casos había sido su maestro o referente. En algún año que se me escapa a los recuerdos, el maestro Chapas en el cortejo del Señor de Esquipulas, dejo la batuta a cargo de algún compañero e interpreto el picolo en la marcha “La Memorable Entrega” de Pedro Donis, con una actitud, y excepcional belleza, pero sobre todo con el placer pintado en el rostro por todo lo que estaba disfrutando.

Él es reconocido hoy, por su aporte, por su trato amable y complaciente con sus dirigidos; además su nombre se recuerda cada año, cuando se interpreta el arreglo que del canto “Tu Eres Pedro” hiciera, convirtiéndolo en una hermosa marcha fúnebre  (en la sección de Videos de este blog hay un video con esa marcha).  Los mejores momentos de Chapas al frente de las Bandas de Música Cuaresmales, quedaron en Candelaria, en donde a veces ya en estos tiempos, cuando el cortejo se enfila por la catorce avenida, y yo me voy disfrutando de la Banda y de las últimas horas del Jueves Santo, extraño la batuta iluminada (otra innovación propia) de José Basilio Chapas España, a quien recuerdo a punto de iniciar la interpretación de “Jesús Desamparado”, o de” Bálsamo es Tu Nombre”, bajo la complicidad, emoción y gusto del programador y encargado de la banda en Jueves Santo: José Manuel Custodio.

Chapitas de nos fue muy rápido, creo que aún tenía mucho por hacer en pro de la Semana Santa, muchas marchas que dirigir, algunas que componer o arreglar. Debo decir que casi todo de lo poco que se de marchas, se lo aprendí a Chapas; que mi parco solfeo, de debe en parte a su paciencia y buena didáctica; y,  que mis rudimentos de clarinetista aficionado se los debo a él. Pero más que eso quisiera expresar hoy y aquí que extraño su apretón de manos, su sonrisa franca, su sonora carcajada y su abrazo cálido, cuando al terminar una marcha se acercaba a la fila para saludar a este su alumno, que a veces tiene el descaro y atrevimiento de llamarse su amigo.

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13 thoughts on “Prof. José Basilio Chapas España

  1. El árbol, genealógico de la familia Chapas de la era moderna (1800 en adelante) es bastante interesante, pues el fundado de la familia optó por llevar el apellido d su madre (chapas) en lugar del de su padre (Mani) quien era de origen Italiano. Don José Chapas (Mani), quien murió en 1912, fue muy prolijo pues se caso tres veces habiendo enviudado una vez, haberse divorciado una vez y muriendo durante el matrimonio de su tercera esposa Doña Victoria Toribia Hernández, con quien procreó 4 hijos, Rafaél; Reginaldo, Simona y Pedro Todos Chapas Hernández. Como explica Paola en uno de los comentarios, Rafael fue padre de 3 hijos, Mariano y Elvira de un matrimonio, y José Chapas Arévalo hijo de la muy querida y recordada Doña Paulita. JOsé chapas Arévalo fue padre de José Basilio quien es el centro de este artículo. Este que escribe este comentario es Luis F. Chapas Pacheco hijo del menor de los chapas Hernández, Pedro y de Marta Graciela Pacheco. Si alguien de la familia Chapas esta interesado, podríamos ampliar un poco a nivel privado sobre este interesante árbol genealógico familiar.

  2. Yo vivo en Texas USA Y soy nieto de Pedro Chapas Hernandez. Que yo sepa my abuelo solo tuvo a Mi papa Luis Chapas Con mi abuela martha graciela chapas pacheco en guatemala. Jose Bacilio Chapas era primo de mi papa. hijo de rafael chapas

    • Mi tio Jose Basilio Chapas era hijo de Jose Chapas Arevalo mi abuelo y nieto de Rafael Chapas mi bisabuelo, si no mal recuerdo Pedro Chapas era primo de mi abuelo.

      • si, Paola creo que como tu dices es correcto solo que rafael chapas era hermano de mi abuelo Pedro Chapas el era el menor de todos. Creo que tenian una hermana que se llamaba Simona Chapas. Solo aclaraba que Tu tio no era nieto de Pedro Chapas como esta escrito en el editorial, por que Pedro Chapas solo tuvo un hijo, que es mi papa, y mi papa solo tines 3 hijos y uno de ellos soy yo.

  3. Es tan pequeño el mundo, y desconocia que el profe Chapitas haya sido uno de los maestros filarmonicos mas conocidos en el ambito musical, tube la dicha de ser alumno de musica de el en el colegio Monte Carmelo ubicado en la Calz. Mateo Flores z.7, lo digo con orgullo y honor que gracias a el hoy soy en dia un percusionista guatemalteco. Que Dios lo tenga en su gloria…Se le extraña al profesor chapitas.

  4. Estimado mario, te felicito por esta nota la verdad muchas veces escuchamos las marchas pero no nos ponemos a ver quien las compuso o que director es el que lleva la batuta, es muy interesante este tipo de informacion que mucha gente no conoce y es parte de la riqueza que tenemos, la verdad desconocia que el fuese director de la banda de musica de jesus de candelaria que por tradicion siempre ha sido una de las mejores no solo por la calidad si no por los programas que el encargado de la banda siempre coloca, en este año 2011 se estreno una marcha muy buena como dicen marchon en el turno 23, es de elogiar a la hermandad principalmente cuando en esa banda fue director el profesor Jose Bacilio Chapas, sin duda alguna un personaje de la semana santa en guatemala, gracias por compartir esto tan bonito. Carlos mencos

  5. Agradecemos a Mario Rene Martinez Chuy el compartir sus memorias del maestro JOSE BASILIO CHAPAS ESPAÑA.Realmente evocó su calidad humana, su personalidad, su legado musical y docente, su virtusismo al ejecutar el pícolo y la flauta, asi como compartir anécdotas de momentos emotivos de su vida. Agradecemos el reconocer su aporte a la Música Sacra Cuaresmal,al enriquecer la sonoridad de las bandas musicales de cuaresma al innnovar el uso de otros instrumentos musicales como los timbales con su redoble majestuoso y solemne,las sentida percusión de el gong, el plato suspendido y la cálida y dulce melodía de la lira, hacen de cada Marcha Funebre mas sentida y solemne. O bien al inspirarse para componer o hacer el arreglo musical de una marcha funebre ya que en cada una de ellas hay una plegaria a NUESTRO CREADOR en gratitud por el sacrificio de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO en la cruz para redimir los pecados de la humanidad.
    Aunque su partida fué inesperada JOSE BASILIO CHAPAS ESPAÑA vive en nuestros corazones y pensamientos eternamente. Esperamos el momento en que nos reuniremos con él pues nuestra ciudadania es eterna en los cielos.GRACIAS AMIGO: Mario Rene Martinez Chuy. Familia: CHAPAS GUTIERREZ.

  6. No se si es asi, o me lo pueden aclarar, el maestro chapas vendria siendo tio de grandes amigos del Colegio de Infantes, hijos del maestro de los Timbales el Prof. Segura, y tiene tre hijos amigos mios, entre ellos Mario Segura Chapas, que tambien tocan los timbales en la Banda de Gomez Figueroa.

    saludos

    • efectivamente Hugo, José Chapas España era cuñado de Mario Segura, quien sirvió la catedra de Formación Musical, durante muchos años en nuestro querido Colegio de Infantes, a donde llegó hasta donde recuerdo por una recomendación que Chapas hizo al Rector del Colegio en esos años, el apreciado Presbitero y Licenciado Cristobal Ramírez Monterroso.

  7. Buenos días, hermanos cucuruchos! A mi memoria de inicio de los 90’s viene la imagen de aquél recordado concierto en la Catedral Antigüeña, cuando dirigiendo la banda “Santiago de los Caballeros”, el Maestro Chapas dirigió uno de los conciertos más sublimes que recuerda mi mente de cucurucho, con motivo de la presentación del primer cassette de marchas, lanzado por la Hdad. de Jesús de Sambartolo; algo muy novedoso en ése entonces, tanto el concierto como la grabación de una selección de música sacra por una hermandad antigüeña. Jamás había visto tantos instrumentos ni escuchado tanta armonía. Jamás volví a escuchar “La Reseña” como ésa vez! Tampoco ví de nuevo el plato suspendido en un concierto haciéndole upa al gong… Ah! pero lo que más me gustó del director fué ése ímpetu, ésa energía para dirigir, y no con el ceño fruncido, sino con una amplia sonrisa; gozando el momento, la marcha…! Joven en ése momento, nunca lo volví a ver, pues aún mis andanzas cuaresmales no me traían a las filas en la Nueva Guatemala. Que nuestro Señor tenga en su sala de conciertos celestial, el alma de tan connotado maestro. y nos vemos en las filas, éste 6 de febrero, en las filas del Precongreso procesional, acompañando al Consagrado de la Caída, en Sambartolo, no faltaba más. Un abrazo Mario y…. VAMOS SEÑORES!!!!

  8. Yo tuve un privilegio aun mayor que el tuyo, que Chapitas y vos fueron mis formadores, el primero en la música y el segundo en la fe hasta el día de hoy.

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