INMACULADA !!!!

Guatemala es un país privilegiado, debe ser por esa forma tan ancestral que tenemos los guatemaltecos de ver y entender las cosas; la devoción eucarística  que desde hace años se manifiesta en el jubileo circular; el esplendor y la totalidad artística de nuestra Semana Santa, son claros ejemplos de lo que afirmo.  Pero sin duda Guatemala, luce sus mejores galas y enaltece su corazón en las Fiestas de María, Guatemala es una nación mariana; las advocaciones de Nuestra Señora aparecer por doquier y el amor a nuestra Madre del Cielo se manifiesta a cada momento, en cada pueblo, en cada fiesta.

Dicen por allí que en la variedad está el gusto y tienen toda la razón. Debo confesar –y quienes me conocen lo saben- que los rezados no despiertan en mi una simpatía muy grande, no es menospreciar esas magnificas manifestaciones de amor a María Santísima en sus advocaciones de Gloria, sino que mi percepción de las cosas se encaminan más a lo pasionario, a lo triste, a lo melancólico.  Y pues ni modo, que le voy a hacer, así se fue armando mi estructura devocional, es por eso que a lo largo de los años, los rezados han sido para mi, solo objeto de admiración expectante, mi participación se ha limitado a esperar con alegría y ánimo dispuesto el paso del anda mecida en ritmos rápidos y festivos, a sorprenderme con la pólvora y las luces y a regocijarme con la belleza –inigualable e inequívoca- de las imágenes de nuestra madre, en sus advocaciones gloriosas. (Asunción, Guadalupe, Rosario, Inmaculada…)

Soy un cucurucho, digamos, duro; de esos que oyen marchas todo el año, que añoran el corozo cuando no hay y que todavía anda en la búsqueda de la mezcla perfecta de inciensos y aromas. Amo a mis nazarenos y a mis sepultados; amo a María Santísima de Los Dolores y a nuestra Madre de la Soledad; soy cuaresmal siempre lo he sido, me gusta serlo sin embargo entiendo que esa jerarquización de la cuaresma como casi el todo devocional en mi vida, no es bueno.

Este año, me propuse abrir un poco mi percepción hacia los rezados y he empezado por familiarizarme con la música festiva que los acompaña: marchas triunfales, alabados, cantos populares, música popular que al característico ritmo de la Banda adereza los corazones y enaltece los tímpanos.  La experiencia ha sido buena, la música despierta emociones y enmarca las actividades que sobre todo en este mes de diciembre, pero a lo largo del año, incluida la Semana Mayor se realizan dentro del júbilo de la fiesta y el goce de los tiempos litúrgicos; la música ha sido una buena puerta de ingreso a el mundo y universo de los rezados y procesiones de gloria.

Vivir en una ciudad como esta es un privilegio, una urbe en la que en su casco central hay una Iglesia cada dos o tres cuadras y cada una de ellas atesoran por lo menos una imagen de devoción popular enraizada, y de manera sobresaliente las de nuestra madre.  La Virgen, nuestra Madre debe sentirse cómoda en este Valle consagrado a ella, yo, poco a poco he ido tomando gusto por los rezados y las festividades de ese tipo.  Ser cucurucho es maravilloso y el entorno de las actividades de Cuaresma es sin duda  el centro gravitacional de mi devoción; pero poco a poco mi percepción cambia y el disfrute de esta época del año al son de “Las Tortugas” “Pues Concebida” o cualquier marcha militar cada vez es mejor para mí.

Este Diciembre… Voy a estrenarme llevando en hombros a la Inmaculada… es un estreno de lujo, un privilegio que ya estoy disfrutando, un momento devocional importante  y un goce estético que para mi cada vez es más accesible y trascendente.  Ya les contaré como me fue…

La fotografía  aparece en http://www.catedral.org.gt/devociones_catedral.html

 

One thought on “INMACULADA !!!!

  1. Para mi tambien este sera mi primer año de llevar en hombros a las Imagenes de la Concepcion y aunque soy cucurucho cachureco creo que me sentire muy alagado con esta participasion en la Devocion Mariana. El gusto sera mayor aun, pues gracias a la bondad de dos amigos podre llevar en hombros a la Franciscana y a la de la Catedral. estoy seguro que esta unica experiencia sera algo que enriquecera mi vida religiosa y seguramente, en años venideros, sera razon de nostalgia y añoranza por no poder estar aqui.

Responder

