1131 (Jesús de San Bartolo)

Noviembre, Domingo 28; brisa fría y un despertar diferente para el primer domingo de adviento de 2010; el amanecer me sorprende con “Santo Entierro” de Felipe Blanco y la carretera que se muestra complaciente y amable.  Los cuarenta y tantos kilómetros desde casa hasta la pequeña aldea, se hacen raudos; escaso tráfico, un tibio sol que parece empeñado en suavizar de a poco el ambiente frío de estos meses y las marchas en el equipo del vehículo en donde seis devotos se proponen obtener el derecho y acercarse al privilegio de llevar en hombros, en un Quinto Domingo de Cuaresma mas.   Una cola corta, las caras conocidas de siempre, los amigos de fila y los tres o cuatro auténticos abrazos de cucurucho nos dieron la bienvenida a la plazuela de pequeño templo de San Bartolomé Becerra.  Un proceso de inscripción que me anuncia que por algún devenir cibernético yo soy el devoto 1131 de Jesús de la Caída, de mí amado colocho de Sambartolo.  Después de una visita al templo y una oración de agradecimiento por la deferencia de permitirme seguir siendo su cargador, el exterior del templo nos ofrece un refrigerio mixto (ya que la combinación inédita de un pan con pollo de velación y una vaso de ponche de frutas navideño, no es muy común), da por finalizado el viaje devocional –así debe ser visto- para inscribirnos para la procesión.

El recibo con múltiples recomendaciones y avisos es guardado con celo, y una vez en casa pasa a engrosar la “cajita de las contraseñas”, esa que guarda como el tesoro que son, los carnets, contraseñas y boletas que me facilitan el inscribirme en cada cortejo.  Hoy que sé que soy el cucurucho 1131… mi angustia de “cucurucho no inscrito” cede y duermo más tranquilo, se que –si Él no dispone otra cosa- allí estaré, esperándolo a él, desde muy temprano en el año 2011; para acompañarlo hasta su retorno al templo que lo cobija y guarda.

Otra cosa… una noticia buena… uno de los nuestros, ya es de los tuyos, el aspirante de hace 11 años, el sobrino pequeño, el primo cucurucho de mis hijos, ha dado el alto mínimo… otra bendición mas …

Nos vemos en Antigua !!!!!!!!!!!!!!!!!

One thought on “1131 (Jesús de San Bartolo)

  1. Encontrandome en Guatemala, fue algo especial leer esta reseña de la Inscripcion en San Bartolo, la cual yo realize el Domingo antes de la Procesion de la Escula de Cristo, y digo especial, por que al leerla aqui la pude disfrutarla mas sin tener sobre mi corazon esa pesadez que se siente cuando se lee atravez de la distancia.
    Aunque no es temporada Cuaresmal, estar por aqui en Noviembre nos deja sentir un halito de lo que sera el proximo año y esa sensacion nos hace añorar mas la proxima Semana Santa:
    Fue diferente leerlo aqui pero siempre me ha llenado de agrado ver en estas notas, el reflejo de mis propias emociones!

Responder

