la escuela

Eres mas que un simple cadáver inerte

que muestra tu  amor a la humanidad

detrás del incienso eres milagro de fe viviente

en Antigua, desde la Escuela… hasta la eternidad

la foto es de Estuardo Ovalle y esta en el  sitio Jesus en Guatemala

Anuncios

5 thoughts on “la escuela

  1. “Suculento” Qué buen término! Me recordaste a otro gran cucurucho antigüeño, Gallina (QEPD); que en la redacción de los programas cuaresmales de Jesús del Perdón de Sampancho, al referirse a la velación de Martesanto, por la noche, literalmente rezaba: “…y a partir de las 20 hrs, en el atrio del santuario, EXQUISITO concierto de marchas fúnebres!”

    VAMOS SEÑORES!!!

  2. Los cucuruchos -todos nosotros- tenemos un amor particular a Nuestra Madre de Los Dolores; creo que los cortejos de Pésame de Sábado Santo, tienen esa caracteristica de despedida y se nos hace indispensable acompañar a la madre que se ha quedado sola… así me pasa a mí, en las calles de Gerona, con la Soledad Dominica, en su corto pero suculento cortejo de cada año.

    saludos hermanos

  3. Ah! Mi dóctor, tenes la geta cundida de razon! Yo opino igual en cierta manera, y da pena a veces expresarlo; me explico: nuez que no amemos al Sepultado con todo el mediastino, tampoco que querramos sugerir que La Madre es mas importante que Jesus! Nada de eso! Todo lo contrario, tenemos bien presente el lugar de Reina y Madre del Señor y de todo lo creado; lo que pasa es que, es sumamente dificil expresar algo tan sublime con palabras y ello sin ofender o molestar o confundir a alguien, peor aun, si este alguien es un hermano cucurucho. El caso es que con la Madre de la Escuela de Cristo uno no c siente extraño en sus filas, en lo personal me siento tan comodo como en las filas de mi Portentoso Nazareno de la Caida. Desde 1984 tengo el gusto, el placer y el sumo honor de formar parte de su cuerpo de incensarios. Recuerdo que en aquel entonces eramos 15 incensarios y 15 ayudantes. Recuerdo el dato exacto, pues en ese Sabado que nunca olvidare, nos pasaron contando varias veces, vimos de lejos a la hermandad discutir entre ellos, al fin unos socios c nos acercaron diciendo: “Hermanos, miren quien les cuida las canastas y el incensario y nos hacen el favor de formarse en la esquina” Ah! Solo falto la sangre, porque sudor y lagrimas hubo a granel… aun recuerdo las caras de indignacion y enojo de las patojas de “la 15” al ser despojadas de la cuadrona en la 6ta calle, desde la calzada, en ese memorable regreso, cerca de las once de la noche…. Al regresar a filas, iba liviano como una pluma, y la experiencia fue similar a mi primera vez con mi Soberano de la Caida en 1982, y de tan feliz que estaba que ni me enoje de encontrar apagado el fuego de mi incensario (bueno, a todos les paso lo mismo, ya que las respetables hermanas, esposas, novias…, habian ahogado las brasas, ja ja ja)
    Bueno, como de costumbre, este molesto hablantin ya c desvio del tema.
    Nunca me he sentido mal al pensar lo que dire a continuacion, esperando y pidiendo de antemano las disculpas a todos: Todos nuestros cortejos procesionales c engalanan con la Dolorosa Madre siguiendo al Nazareno, o La Soledad detras del Sepultado, y en verdad nuestras bellas imagenes de La Virgen, en todos los cortejos, se deben a Jesus, complementando su procesion y muchas veces, encargadas especialmente para tal efecto 100 o 200 años despues; mas la Madre de La Escuela de Cristo posee un lugar e importancia per se, de tal manera que aun si no existiese El Sepultado (Que nuestro Padre Celestial jamas lo permita ni lo quiera), la Madre seguiria siendo GRANDE!
    Vamos Señores!
    Vamos Señoras y Señoritas!!!

  4. Aaahhhh la Escuela de Cristo…en lo personal me considero Escuelero de Corazon, aunque se que algunos cucuruchos me lo van a tomar a mal, pero no me da pena ni vergüenza decirlo, soy mas Escuelero Mariano que otra cosa. Y es que….Mario realmente tenes razon cuando decis: COMO VAS A SABER DEL AMOR MATERNAL, SI NUNCA HAS VISTO A LA VIRGEN DE SOLEDAD DE LA ESCUELA DE CRISTO en su procesion de SAbado Santo. Se siente tan bien ir todo el camino acompañando a la Virgen de Soledad, quisieras que el tiempo no pasara, quisieras que nunca entrara la procesión, Aaahhhh la Escuela de Cristo, podes caminar a la par del Sepultado, pero cuando miras hacia atras y en la lejanía podes apreciar la silueta de la Madre con sus manos entrelazadas, su cabecita inclinada, con la corona de espinas en sus manos, te dan ganas de salir corriendo a su encuentro, pero… alto… alli solo van las damas, de todas formas te salis un poco a la banqueta y con la mirada estupefacta presencias su lento caminar frente a vos (en lo que el Sepultado va a dar la vuelta y luego lo alcanzas). A los hermanos cucuruchos les pido que me perdonen, pero soy un devoto y enamorado del amor maternal que irradia Nuestra Madre Santisima bajo la advocación de la Virgen de Soledad de la EDC, si no la acompañas en el Sabado Santo… no sos escuelero!!!

  5. Mi parace muy interesante su blog, felicidades.

    Por este medio me permito hacer llagar una invitación a las personas interesadas en partiricipar en la exposición relacionada a la Semana Santa en Guatemala, esta se realizará en 7 de agosto del presente año en el V Encuentro Nacional de Hermandades a realizarse en Coban, su participación puede ser con (fotografías, Videos) y algunos otros trabajos artesanales siempre relacionado al tema. Mayor infor, 58224501 Rigoberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s