José Quiles

Para todos, simplemente, el “Padre José”;   sacerdote dominico que descanso en Cristo Jesús el día de ayer; su corazón se cansó de latir, pero no de amar; su corazón se  detuvo, pero sabemos que su presencia nos acompañara para siempre. No voy a inventar nada, ni a crear una mítica historia acerca de un hombre, de un sacerdote que como todos los seres humanos tuvo sombras y luces en su vida. José Quiles no fué mi amigo cercano, decirlo aca sería un desliz sentimetal que no me voy a permitir, a pesar de ello el trato fue siempre  sincero y fraterno, llegó a concocerme por mi nombre aunque creo que no llegó a conocerme totalmente, yo tampoco puedo jactarme de saber mucho acerca de él y su labor, pero los atisbos a su trabajo pastoral de los que tuve conocimiento, me sirven para perfilar a un siervo de Dios de su magnitud y entereza.  Sin embargo y a pesar de esa lejana relación en justicia he de mencionar que en los momentos mas complicados de mi vida, de desierto y aridéz espiritual, el fué un consejero atinado y experto.  La confesión con el Padre José, era un coloquio en donde sin darse cuenta, poco a poco y en amena plática… cuando uno menos lo sentía ya le estaba dando la absolución; su interés en la evangelización de los cucuruchos dominicos, lo conocen todos dentro de la hermandad, hasta los que en algunos momentos pretendieron ensuciar su nombre; los retiros espirituales denominados “Convivencias” alcanzaron un grado de desarrollo y de profundidad que desconozco si se ha logrado mantener, ojalá que así sea.

No puedo hacer aquí un listado de la obra espiritual del Padre José y su participación en diversos movimientos con la mística de la orden de los predicadores, y creo que a él tampoco le hubiera gustado mucho. Lo que si voy a hacer es darle las gracias a ese sacerdote que me hizo despertar muchas veces a la vida y que hoy sin duda extrañaré.   Por este medio le doy el pésame a todos sus amigos cucuruchos dominicos, que se que lo están sintiéndo con dolor pero con mucha esperanza; amigos: yo conozco todo lo que le querían sinceramente y  por eso entiendo que hoy y sobre todo este Viernes Santo nos sentiremos un poco solos, buscando detrás del anda del Sepultado “Cristo del Amor” la figura inconfundible del Padre José, musitando queda pero devotamente los misterios dolorosos del Santísimo Rosario.

Gracias Padre José,  por ser un hombre con mas luces que sombras en su vida, por enseñarnos con el ejemplo que que es ser Cirineo de los demás. Seguramente los hermanos dominicos que ya están en la gloria del Señor, reciban con una valla de honor y mientras suena y retumba “La Fosa” a su director espiritual, sabemos bien los que quedamos aquí, que quiza ese sea su última y mas grande encomienda sacerdotal, velar por nosotros desde mucho mas cerca del Padre y bajo el cuidado amoroso de Nuestra Madre del Rosario.

10 thoughts on “José Quiles

  1. Que tanto puede uno resumir en unas pocas lineas todos esos momentos tan gratos y de regocijo que uno siente al estar en amena platica con el Padre Jose, y sin darse uno cuenta, estabas teniendo una confesion, haciendo de la siguiente confesion un buen pretexto para estar de nuevo en su compañia. Tuve la fortuna, la bendicion, que se yo, pero “Chepe” nos casó en el 95, luego caso a mis 2 hnos tambien, ademas de ser él quien bautizara a mi retoño mas pequeño el año pasado en el mes del Rosario, como una despedida sin saberlo, de lo mas hermoso.
    Dios te bendiga Chepe Quiles, aun tengo presentes en mi memoria los recuerdos de aquel ahora lejano retiro 123 Crisálida, del cual llevo en el corazon como si hubiese sido ayer, cuando eso fue hace mas de 20 años. Dios te bendiga, y nos permita x tu intermediacion tener un angel que interceda por nosotros ante Nuestro Señor.
    “No es mas que un Hasta Luego, no es mas que un simple Adios, muy pronto junto al fuego, nos reunirá el Señor” (saludos tambien a todos los scouts, una vez scout, siempre scout. de alguna manera Chepe lo era, pues siempre estuvo listo para servir. Hasta pronto.

  2. Cuando se pierde un tesoro, se pierde mucho, pero cuando pierdes una amistad lo pierdes todo… un amigo es un tesoro invaluable que pocos tienen la dicha de poseer y mas cuando se trata de alguien como el Padre Jose. yo en lo personal tuve la dicha de ser caminante en tres ocaciones y la mas memorabre para mi fué VIDA 120 la primera de ellas, fué cuando conoci al padre José, fue mi guia espiritual desde entonces, su carisma de darce a querer era increible, transmitia una paz que te llegaba al corazón, no puedo expresar con palabras lo que el significó en mi vida, lo que si puedo decir es que ahora tengo otra estrella que ver en el cielo. Que la Santisima Virgen Del Rosario te bendiga siempre… (CAMINANTE NO HAY CAMINO… SE HACE AL ANDAR.)

  3. Que nuestro Señor lo reciba en sus brazos,
    siempre tuvo un espiritu tan joven, tenia el mejor consejo para darnos. Recuerdo en mis confesiones ¨Hijo te estas pasando los semaforos en amarillo.¨ Definitivamente nos deja un legado de enseñanzas muy grande. Gracias Dios por ponerlo en mi camino cuando mas lo necesitaba… Y espero poder hacer lo ultimo que me dijo… ¨Si en tu corazón nace entonces carga en Sto. Domingo hijo.¨ Ya no puede ser este año pero si Dios me da la oportunidad lo hare y en ese ansiado turno con dolor en mi corazon lo recordare…
    Gracias. Padre José.
    Descanse en paz…

  4. Ánimo cucuruchos, el padre ahora está a la par del Señor de Señores intercediendo por nosotros.
    Vamos Señores!!!

  5. Fué mi mejor amigo, me cuido durante los años más dificiles y despues de 24 años de conocerlo puedo decir que si llore cuando supe la noticia sabia que era por mi, pues se que el se fue derechito al cielo, pero yo me quede sin la persona que más se preocupo por mi y que sin ser de mi sangre me hizo sentir el amor y cariño que extrañare por el resto de mi vida,

  6. puedo decir que el Padre Jose, fue una luz en mi camino, en los dias de rebeldia el sabia llevarlo a uno a la cordura y sobre todo ser concientes a todo hora, le gusta el futbol, y siempre me dijo entre dicho que era merengue de corazon y yo todo lo contrario, pero a pesar de todo siempre me brindo su mano, su consejo y sobre todo su paz, espero que Dios lo tenga en su santa gloria y que desde arriba nos siga, viendo, dirigiendo nuestra, vida……….. hasta pronto Padre Jose, te extrañaremos……

  7. José fue mi guía espiritual varios años cuando yo formaba parte de Un Camino Mejor, fue quien bendijo mi matrimonio también.

    Me da tristeza enterarme de su muerte, pero seguro estoy que ya está al lado del Señor.

  8. Yo Personalmente pude conocerlo hace ya varios años, y tuve el honor de seguirle en uno de sus muchos retiros de “CAMINANTES” el joseh 253, mi mas sentido pesame para todos los que lo conocieron y saben de su gran obra. Descance en Paz padre José. Atentamente. Boris Alvarez

    • Yo que puedo decir entre esta tristeza…el Padre José Quiles fue para mi como el papa y la mama que literalmente nunca tuve… siempre sabía que decir, siempre sabia como irradiar su paz y llenarme de esperanza…siempre me dijo “ánimo hijito, que Dios y la virgen siempre están contigo”…y que decir de mis confesiones con él, siempre fueron reconfortantes…era como si el mismo Jesús me escuchara… nunca olvidaré ese retiro allá en “La Casa de mi amigo” al que él personalmente me invitó e incluso hasta pagó mi entrada porque yo no tenía dinero.

      Gracias Padrino querido, gracias amigo, gracias siervo de Dios, hoy estoy triste por tu ausencia pero muy feliz y agradecido porque nuestro creador ya te ha reclamado a su gloria… Ruega por nosotros y que seas muy feliz porque tu vida siempre la dedicaste al que te necesitara…

    • Yo tambien quiero unirme a ustedes en tan lamentable perdida, y tambien participe en los retiros en la Casa de Mi Amigo, mi grupo de retiro de aquel entonces fue SEMILLAS 105 fue alli donde conoci a Padre Jose yo fui integrante y parte de la Comunidad Animadora de Ninos, la energia y su entrega total era maravillosa, un hombre de gran fortaleza, incanzable y con un gran sentido de humor. El nos enseno la palabra COMPARTIR . Que en paz descanze
      Padre Jose Quiles.
      Con carino para todos los que compartieron un fin de semana en la Casa De Mi Amigo, un Camino Mejor. Letty alias La Chispa.

Responder

