Te ha pasado…

Si estas leyendo esto, seguro te ha pasado.

Una mañana de noviembre, de agosto o de enero, suena Santo Entierro de Felipe Blanco y tu recuerdo brota; la imagen se imprime en la memoria y sientes los olores… corozo, pino, tierra mojada; flores, frutas e incienso. Te pasa que no quieres que la marcha termine, como aquel Viernes Santo cuando sobre la once avenida se conduce majestuoso y solemne el Sepultado Dominico.

Lo se, te ha pasado… ahora es “La Mater” la que suena… la marcha oficial de San José, te traslada al calcinante sol de Domingo de Ramos, te reviste con paletina negra y te recuerda el fraternal estrechón de manos del amigo cucurucho; se te acaba el recuerdo con el picolo del eterno trío de la marcha, y ya el audífono te acaricia el tímpano con “Una Lágrima”… y entonces ves al moreno y hermoso nazareno allí por la catorce avenida, mas cansado que el cansancio,  que enfila, casi al inicio del Viernes Santo, hasta la Candelaria… otra vez te pasa, lo sé, no quieres que se te acabe e intentas alargar el tiempo, ¿ quien no ha querido un Jueves Santo eterno…?

Pero no se puede y te lo recuerda “Camino al Gólgota” que te recuerda el Viernes Grande y a Jesús de La Merced, ¿y que te puedo decir a vos, cucurucho… de Jesús de La Merced? cuando a la altura del Parque Colón, necesitan todavía que las horas tengan unos minutos mas, para que el Patrón Jurado camine todavía un poco por su ciudad.

Te has dado cuenta. Te ha pasado… y te seguirá pasando… Gracias a Dios !!!

8 thoughts on “Te ha pasado…

  1. Carlos.!!! o sea que vos sos el que grita Vamos Señores en la primera Avenida, el Domingo de Ramos… Ya decía yo…. Me parece haberte escuchado alguna vez…

    jajaja… que Jesús de Los Milagros, permita que te siga pasando !!!!

    un abrazp.

  2. …y tanta palabrería, para NADA! Lo que quise fué tratar de explicarte porqué me voy de mi querida Antigua desde el Sábado del Consuelo y aparezco Lunesanto, después del chance… Pero como vos decís, es imposible tratar de explicarlo, mejor me contentaré con darte la razón: nos ha pasado, nos pasa y nos seguirá pasando!

  3. Hermano. trataré de contarte brevemente. Mi Madre ama a Jesús de la Merced, un buen día de 1985 la ví confeccionar un tapasol y una banda blancos, compró una lanza y dijo solemnemente “uno de mis hijos va a cargar al Maestro”. Aplicándo la jerarquía quise mandar a mi hermano menor, pero éste, ni lerdo ni perezoso espetó: “Ud es el mayor, le toca!” Bueno! ante éso, me revestí y fuí a cargar. como decimos aquí, “no muy”, siendo el caso que el otro año, envié a mi hermano, dado la voluntad de mi madre… TAMPOCO! …nos despedimos de las filas mercedarias en 1987, cargamos los dos y he de decirte que fué muy bello ése viernesanto. Pero me ha quedado un sinsabor. Siempre he despotricado contra aquellos que no hacen filas, que sólo llegan a cargar, que se salen a la banqueta a ver pasar a Jesús y se van… YO FUI ASI en la merced, y nuestro Nazareno no c merece cucuruchos a medias. Creo que lo he acompañado más ahora, pura viejita oyendo marchas, como mi abuelita! No quiero aburrir. Llegó mi ingreso a la universidad, no conocía Guate, invité a mi mejor amigo a cargar a Jesús de Sambartolo y me dijo que estaba bien, pero que yo me fuera a la Reco. Fuimos a misa de Domingo de Ramos a Capuchinas y luego a la salida del Josefino… Allí comenzó todo!! Ése timbal de los romanos antes del levantón, ésa fanfarria, ése olor a semanasanta, túnicas moradas… Me costó acostumbrarme umpoco a bajar al colocho a horquillas, celadores por todos lados, que las filas no se manejan sólas, nadie entendía cuando tocaba su espalda para parar, ni mi “vamos señores”, ja ja ja! Pero Jesús me impactó tanto!! Hoy luego de tantos años en sus filas, de abrazar el bolillo y llorar con Él a altas horas de la noche o madrugada mientras mi familia duerme en la Antigua (no toda xq me traje a mis hermanas, je je je), te digo que la única razón para abandonarle ése día, sería que mi Soberano de Sambartolo saliera Domingo de Ramos, pero como éso NUNCA sucederá, quizá algún día en las filas josefinas, conozcás a un loco fuera de foco al que de vez en cuando se le escapa un sonoro “VAMOS SEÑORES!”

  4. Carlos, definitivamente sos un Antigueño con devociones dificiles de explicar… como la que profesas a Jesús de San José. Pero igual ¿quien dijo que la devoción requiere explicación…? es algo que simplemente es… al que nos ha pasado, nos pasa… y que Primero Dios… nos seguirá pasando.

  5. …ah! Victux, enero no tiene porqué ser sólo imaginar ésos olores. Te invito a disfrutarlos en realidad, durante el sublime precongreso procesional del quinto domingo, en sambartolo, éste 31 de Enero, a las 3PM. Solemne y místico cortejo procesional, con la C.I. de Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolo, no faltaba más… Vamos Señores!!!

  6. ….tenés razón mariocucurucho, a todos nos ha pasado, tu servidor es antiweño de pura cepa, por ello quizá jamás veré al patrón jurado después de catedral, pero siempre me voy a ver el 3 o el 7 a mi casa para estar allí con el corazón. he sentido algo parecido a lo que escribís, cuando el mercedario antigüeño pasa el parque y lo veo alejarse hacia su casa bajo el arco de santacatocha y parece un hombre consado de andar pausado, sobre una alfombra humana. No cargo en la merced, por una extraña razón que jamás podré explicar, mi alma fué atraída por el Josefino. y así, mientras mi antigua se inunda de gente el domingo de ramos, mis hermanas y yo amanecemos en un hotelito cerca de correos, donde descansamos brevemente luego de la entrada de la Reco, luego a misa a capuchinas, ya de túnica, para salir despetacados a la salida del Rey del Universo… No te quiero aburrir, sólo comentar que nos pasan cosas similares a todos los cucuruchos, bien lo dijiste ya, yo no puedo escuchar “Ramito de olivo” sin viajar a la empedrada 7ma calle, en un quintodomingo, y mi hincadito meciéndose luego de pasar obras sociales… o cuando truena tinieblas luego de su ingreso a la ciudad y todo el mundo calla al sonar el timbal; no c porqué, pero siempre canta un clarinero, parado en el palo de hoja de hule… VAMOS SEÑORES!!!!

  7. Muy bonita reflexión, hizo que se me llenaran los ojos de lágrimas con tanto recuerdo que viene a la mente. Lo mejor de todo es que ya la cuaresma se aproxima y ya en el aroma de las tardes de enero se deja venir el olor al corozo y al incienso.

    Un abrazo Mario!

Responder

